En el marco de las actividades por el 79° aniversario de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, este viernes en horas de la mañana el Circulo de Ex Alumnos de la institución realizó un acto en reconocimiento a la figura del profesor José A. Del Frari, fallecido el pasado mes de marzo.

Durante el emotivo acto en el que participaron familiares, amigos, colegas y dirigentes gremiales, se impuso el nombre de José A. Del Frari al Laboratorio n° 3 de Física.

El fallecimiento del ex docente de la Escuela de Minas causo consternación en la comunidad universitaria de la provincia y a nivel nacional, ya que fue un dirigente reconocido por su lucha constante por los derechos de los trabajadores.

A lo largo de los años el Profesor Del Frari ocupo diferentes cargos dentro del gremio de ADIUNJu, en la conducción de la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica) y en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Debido a la trayectoria y lucha del profesor Del Frari se decidió imponer su nombre a una dependencia de la Escuela de Minas en el marco de un nuevo aniversario de la institución.

Al respecto, “Tete” Salas Soler, amiga y colega de Del Frari contó que la iniciativa de ponerle el nombre del profesor a un laboratorio de la escuela de Minas fue suya con acuerdo de un grupo de ex alumnos de la institución.

Señaló que además de ex alumnos, familiares, dirigentes gremiales de la provincia, participo un “buen compañero y amigo” del profesor, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, Sergio Zaninelli.

“José era una gran persona, siempre comprometido con su escuela de Minas, con su sindicato, con la lucha en defensa de los trabajadores y trabajadoras” indicó Zaninelli.

Por su parte, el dirigente gremial Fernando Acosta resaltó la figura del profesor Del Frari y comentó “se nota su ausencia en las calles y en los reclamos, era un gran luchador” y agregó que “estando muy enfermo él -Del Frari- estuvo preocupado por lo que sucedía con los trabajadores”.

Finalmente, recordó el gran protagonismo que tuvo el profesor durante la Marcha Federal, en julio de 1994. “José siempre estuvo presente en las instancias importantes e históricas donde tuvo que ver con los trabajadores” subrayó.

(Profesor Del Frari en los estudios de UnjuRadio)