Canta Bandoneón”, es un espectáculo con un amplio y variado repertorio musical de la mano de José “Tata” Nieva que se desarrollará en la Sala del Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) hoy viernes 8 de Julio, a las 21 30 hs.

El bandoneón es un instrumento musical que forma parte de la familia Nieva por la transmisión intergeneracional, a esta nueva presentación se incluye el acompañamiento de sus músicos, su padre “Titin” Nieva y su hija Mayra Nieva que brindarán un repertorio con un estilo folclórico, chacareras, taquiraris y cuecas, entre otros ritmos.

El bandoneonista jujeño José “Tata” Nieva visitó los estudios de Radio Universidad y brindó detalles del espectáculo “Canta Bandoneón” y además contó algunas historias de la música en la vida familiar donde aun permanece el bandeneón.

El bandoneonista comentó que no será un espectáculo puramente musical sino que el público podrá disfrutar y apreciar de un gran despliegue artístico y una escenografía acorde al recorrido musical.

Para empezar el músico contó “el bandoneón está mi familia desde 1900 con mi abuelo Juan Nieva, él era tucumano y a los 14 años se fue de la casa de los padres y se vino caminando a Güemes -Salta buscando una mejor perspectiva de vida, trabajó allí hasta los 25 años juntó dinero y se compró un bandoneón y un método, se puso estudiar”.

Además explicó que el bandoneón suyo tiene “30 años en la familia, lo compró mi viejo, mi abuelo también arreglaba bandoneones, siempre surge en una charla que no hay muchos bandoneonistas porque en realidad es un instrumento que necesita mucha paciencia y constancia porque tenemos digitación, entonces hay que dedicarle una hora o dos horas por día”.

Por ello sostuvo que para la presentación del nuevo espectáculo “venimos trabajando hace 5 meses prácticamente con este nuevo formato, a este espectáculo nosotros lo pensamos el año pasado en junio para la feria del libro de lo que presentamos ahí y bueno fue cambiando y evolucionó un montón hasta ahora, todas las veces el espectáculo es distinto”.

En relación al repertorio señaló que «es folklore de nuestra zona, del noroeste argentino y de Bolivia que en un momento también es la historia no solamente del bandoneón sino de la familia de uno porque la historia del bandoneón es con mi abuelo, pero está también la parte de mí mamá que hay una influencia muy grande porque ella nació en Tarija es de padre y madre tarijeños -Bolivia”.

Como cada propuesta de música del Tata Nieva, el bandoneón ocupa un lugar central al respecto destacó “nos pasa que cuando suena el bandoneón se arma la fiesta a cualquier hora, día y lugar y hay un reconocimiento muy lindo porque tiene una vibración tremenda el bandoneón, entonces desde ahí es de donde pensamos este espectáculo y compartimos esas anécdotas”.

A propósito también mencionó que “es un espectáculo que pensamos presentarlo una vez al mes de acá a fin de año, siempre en el teatro El Pasillo”.

Respecto al equipo de trabajo refirió “es una propuesta con un equipo de 10 personas, tenemos una escenógrafa que trabaja en una intervención en todo el pasillo con fotografías de mi abuelo, de mi tío, también nuestras y otras cosas que hace que son una sorpresa para la gente que venga y después tenemos en la iluminación a Daniel Chachagua, en la música con la guitarra esta Gustavo Cruz y Gastón Aranda en la percusión, esta mi padre también que toca el bombo, tiene 85 años”.

Las entradas para disfrutar del espectáculo se pueden adquirir de manera anticipada comunicándose al teléfono celular 3886854409.