En comunicación con UNJuRadio, La Dra. María Silvia Alonso, quien es directora del Laboratorio de Descontaminación de la Facultad de Ingeniería, habló sobre las investigaciones, experiencias y conocimientos que pueden aportar en la rementación de la Ley provincial que prohibe los plásticos de un solo uso.

En la provincia de Jujuy se aprobó la Ley N°6283 cuyo fin es el de reducir progresivamente y prohibir los plásticos de un solo uso, para esto se diseñará e instaurará un Plan de Acción para prohibirlos progresivamente y sustituirlos por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables; promoviendo la transición hacia hábitos de consumo más responsables con el objetivo de disminuir los productos descartables de un solo uso y en particular los de materiales plásticos.

Los plásticos de un solo uso son: vajillas y utensilios plásticos descartables, vasos y sus accesorios, platos, tazas y sus accesorios, cubiertos, bandejas, recipientes alimentarios con sus accesorios incluidos los plásticos de cobertura, sorbetes, agitadores de bebidas y palillos o escarbadientes de plástico, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos y los soportes de plástico utilizados para el consumo de helados tipo “palito”, hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable, bolsas plásticas no reutilizables destinadas a contener o transportar productos y bienes; envoltorios de plástico a ser utilizados para el transporte o entrega de diarios, revistas, facturas, recibos y otros objetos similares, entre otros.

La doctora indicó que desde el Laboratorio “estudiamos la degradacion de plásticos de un solo uso, evaluamos hasta que punto son degradables por ejemplo las bolsas y bandejas de telgopor y venimos trabajando hace 20 años”.

Según la especialista “la biodegradacion de los plásticos es un proceso más complejo” debido a que “hay residuos plásticos de un solo uso mezclado con basura y sucios”.

Sobre el proceso de degradacion de los plásticos de un solo uso y su investigación señaló “la biodegradación trabajar con microorganismos que degradan cierto plásticos y puede realizarse en presencia o ausencia de oxígeno”.

Para aplicar la ley se necesita una evaluación de biodegradabilidad dijo e informó que desde el Laboratorio pueden colaborar en la realización de ella. Asimismo señaló que “se debe tener en cuenta en qué medio y condiciones se quiere evaluar la biodegradabilidad” y agregó que es necesario conocer el destino del plástico “el proceso no es lo mismo si se utilizan estos plásticos como relleno o compostaje, en un medio sólido o líquido”.

Finalmente indicó que si son llamados al momento de reglamentar la Ley, desde el Laboratorio de Descontaminación “podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento para la reglamentación de la Ley provincial que prohibe los plásticos de un solo uso”.