Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia, en diálogo con UnjuRadio analizó la situación del sector en el marco de la crisis económica y aseguró que sí hay aumento en los precios pero que no hay desabastecimiento.

En primer lugar, Argañaraz aclaró que “el circuito de abastecimiento que tienen las farmacias oficinales o comunitarias son diferentes a los que tienen otros sistemas de provisión de medicamentos”.

(Rodrigo Argañaraz)

Asimismo, señaló que “no se ha dado un aumento uniforme en todas las marcas y en todos los laboratorios” y que “tampoco se trata de un aumento sincrónico, es decir que no se dan todos en un mismo momento”.

Al respecto, el farmacéutico  consideró que los incrementos en los precios de los medicamentos “se vienen dando de forma normal entre un 4 y un 8 por ciento en las marcas y especialidades farmacéuticas”.

En este marco, Argañaraz aseguró que “en estos momentos no hay problemas de desabastecimiento en el canal de las farmacias comunitarias”.

“En lo que es droguerías y farmacias no hemos tenido afectación en la provisión hasta el momento” añadió.

Además indicó que la situación del país en estos momentos es muy particular y “el sector farmacéutico no está exento del proceso inflacionario ni de la situación económica actual».

Por otra parte, hizo referencia al a la campaña de medicamentos vencidos que llevan adelante en conjunto con el Colegio Médico de Jujuy y destacó la importancia de la interacción con otros colegios de profesionales del área de salud”.

“La campaña se viene realizando con muy buenos resultados y esto permite mejorar muchísimo lo que es el alcance de la prescripción médica. La información que puede derivar de los médicos es muy importante en este sentido” puntualizó.