La semana pasada se aprobó en el Senado de la Nación la Ley de Oncopediatría que viene a dar respuesta al pedido histórico de niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

De este modo, resta que las provincias adhieran a la nueva norma y adecúen sus organismos para dar cumplimiento a los puntos previstos en el texto.

“Las leyes sancionadas recientemente son muy importantes”, sostuvo el Dr. Omar Gutiérrez, diputado provincial, en diálogo con UnjuRadio.

Las nuevas normas consideran “no solo al paciente enfermo”, sino “a todas las personas cercanas que se ven afectadas y necesitan al Estado como garante de sus Derechos”, dijo en relación a la reciente aprobación de las leyes de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Tuberculosis, y otras ITS, y la de Oncopediatría.

En relación a la aplicación de la Ley en la provincia indicó que “ya hay un trabajo previo”, sobre la temática por lo que ahora “se deben rever, organizar y volver a redactar” los proyectos, tomando como base la nueva norma.

“En principio debemos esperar que se reglamente y que se precisen las normas complementarias para poder llevarla a la práctica”, precisó y agregó que además desde la provincia se deben “considerar cuestiones locales para dictar normativas complementarias locales. Es decir, son cuestiones organizativas acerca de como llevar adelante los principios rectores que fija la ley”.

Esto se debe a que “la realidad de la provincia no es la misma que en otros lados y hay situaciones de vulnerabilidad distintas entre las personas”.

Comparte: