En el Salón Marcos Paz de la Legislatura tuvo lugar la presentación del proyecto de Ley Integral de Protección Animal que busca instituirse como ley marco que reglamente el cuidado responsable de los animales, considerándolos seres sintientes.

El proyecto tuvo ingreso parlamentario en la 6ta sesión ordinaria, y es impulsado por la legisladora Fátima Tisera Villagra, y para su presentación de manera oficial fue acompañada por la Dra. Dafne Georgina Rodríguez, presidenta de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy.

Al respecto, la diputada Fátima Tisera explicó que «dentro de las implicancias de esta ley se espera comenzar a crear más conciencia colectiva en la sociedad, ante un tema que está retrasado y postergado en la sociedad, por lo que es necesario entablar este diálogo con funcionarios y quiénes estén interesados en la temática».

En ese sentido, la legisladora mencionó que este proyecto de ley abarca temáticas como el buen trato animal, para dejar de considerarlos como objetos sino como seres sintientes, establecerlo en los Municipios, implementar la castración masiva, los cuidados dentro de hogares, la tenencia responsable de animales, entre otros. Respecto a la jornada, destacó que «estuvieron acompañando algunos diputados y concejales quienes se comprometieron y se interesaron en la temática, solicitaron las ordenanzas correspondientes para poder presentarlas».

Además destacó el importante aporte que realizó el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy en la elaboración del proyecto. «Esta es una temática que tiene una importante demanda por lo que es necesario legislar sobre eso, dejando de lado lo partidario, implementando leyes superadoras que puedan concretarse y sean en beneficio de la sociedad» indicó.

Los legisladores presentes coincidieron en que es importante tratar el proyecto en el recinto por las reiteradas situaciones de maltrato hacia los animales, actos de crueldad, abandono y sobre todo, puntualizaron lo que ha sucedido en los últimos tiempos: ataques de perros a niños y adultos, por ese motivo “urge concientizar, sancionar y educar sobre los derechos de los seres sintientes”.

La legisladora mencionó que a través de ordenanzas en lugares como Maimará y Tilcara se está trabajando la temática y agregó que en el proyecto de ley “solicitamos que puedan adherir los municipios, entendemos que son autónomos, pero se pide el acompañamiento a la norma. Porque entendemos que es necesario que empecemos a regular el tema de las castraciones masivas, del cuidado de los animales, las razas fuertes y la convivencia con animales y seres sintientes”, expresó.

Por su parte la Dra. Dafne Georgina Rodríguez sostuvo que el proyecto “hace una ley marco que va a reglamentar todo lo que es el cuidado responsable, la protección de los animales, considerándolos seres sintientes, que es lo más importante”. Agregó que se suma a la concientización y la educación obligatoria, “en lo que es un cambio de paradigma importante para adecuarse a la legislación que ya existe y avanzar en este cambio”, expresó.

Síntesis de lo que establece el proyecto integral:

· Considera a los animales como seres dotados de sensibilidad.

· Establece un trabajo conjunto entre Ejecutivo y municipios para las castraciones o esterilización quirúrgica, sumando las campañas de vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de los animales.

· Menciona específicamente cómo debe ser el CUIDADO RESPONSABLE DE LOS ANIMALES garantizando su salud y bienestar.

· El abandono está prohibido o su desatención. Estableciendo las sanciones y penas a las personas que incumplan.

· Regula sobre los perros guías y acompañantes terapéuticos para que éstos puedan ingresar a cualquier institución pública o privada si la persona presenta una discapacidad.

· Crea un Registro Obligatorio de Perros Domésticos de Manejo Especial. Los cuidadores o dueños que tengan o quieran tener estos perros, deben registrar a su mascota, cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo de aplicación: si realizó el adiestramiento pertinente, presentar certificado de profesional calificado que informe sobre la conducta del Animal, etc.

· Los perros domésticos de Manejo Especial, aquellos que por su agresividad, potencia mandibular o musculatura, pueden causar daños serios a personas u otros animales o propiedades particulares, deben salir a la vía pública sí o sí con bozal.

· Se crea el Registro Provincial de Maltratadores de Animales. Los que estén aquí incluidos no podrán adoptar, tener y residir con animales.

· Establece la regulación para los Paseadores, Adiestradores y Entrenadores, las personas que se dediquen a esto deben contar con constancia de que no están en el Registro de Maltratadores de Animales y dejar constancia de que realizaron las capacitaciones para esta tarea.

· Se prohíben las intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia del animal de compañía que no sea con fines curativos.

· Estipula un capítulo específico sobre los Perros Asilvestrados, es decir cuando adquiere el estado de salvaje, cuando se constituyen en jaurías.

· Se deberá coordinar con el Ministerio de Educación acciones que tiendan a las campañas de concientización y educación en todos los niveles sobre el Cuidado Responsable de los Animales, tanto los animales de compañía como de la fauna silvestre.

· Se fomenta la adopción de los animales de compañía en situación de calle y se establece la coordinación entre municipios, centros e instituciones de protección animal

· Establece las penas, sanciones y multas, clasificadas en leves, graves y gravísimas para todos aquellos que no cumplan con el cuidado responsable de un animal de compañía y todo lo que menciona el proyecto.

· Crea un Fondo Especial para las castraciones y esterilización de animales, que se constituirá con los importes de más multas.