El arquitecto Pablo Forbice, Presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción se refirió a la falta de insumos en el sector debido a la corrida del dólar y a la incertidumbre económica generada por el recambio de autoridades en el ministerio de Economía de la Nación. Esta situación preocupa a todos los actores del ámbito de la construcción debido a que hay obras en ejecución que ven peligrar su continuidad por la falta de materiales de construcción.

Al respecto, Forbice señaló que el sector de la construcción actualmente “está con mucho trabajo” debido a la obras públicas que se están ejecutando en la provincia. Aclaró que a causa de las “tensiones macroeconómicas del país hacen que lo que se nos paga no nos alcance”. Reconoció que hay empresas constructoras que están pagando la quincena con “atraso”.

El arquitecto detalló en Unjuradio algunos de los factores que ponen en jaque al sector en estos momentos, “la inflación y el faltante de combustible hacen que los materiales no lleguen y esto desemboca en una mora en el pago de los salarios” indicó.

El Presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción explicó que debido a la incertidumbre con el dólar, las importaciones y al aumento del precio de los insumos de la construcción llevo a los corralones a aplicar distintas estrategias de venta, “algunos locales no vendían por no tener una lista fija de precios, otros vendían con remito abierto, o sea, te entregan la mercadería y te cobran cuando tengan el precio, y algunos que solo vendían lo que ponían en stock”.

Para tratar de encontrar una salida a esta problemática, Forbice contó que esta semana participo de una reunión junto al gobernador, ministros e integrantes del gremio de la construcción. Entre las propuestas, dijo el arquitecto, surgió “redeterminar precios, acortar los plazos de pago y otorgamiento de créditos específicos para el sector de la construcción”.

Finalmente, el representante de la Cámara de la construcción sostuvo que están a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy para avanzar en soluciones para el sector, además pronostico que habrá un aumento “entre el 15 y 20% en el precio de materiales de construcción tales como hierros, cemento, sanitarios y cañería”.

Comparte: