A 15 años de la partida del reconocido músico Ricardo Vilca se estrena este jueves el documental titulado “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio” dirigido por el marplatense Javier García, quien comenzó a idear el proyecto en 2015.

La historia comienza en el tradicional Encuentro de Artistas, denominado “Árbol de la Amistad”, que se realiza todos los 7 de enero en la casa del recordado maestro rural, lugar donde se concretaron unas cuarenta entrevistas a familiares, amigos, músicos y profesionales de la cultura andina que permitió reconstruir el recorrido y legado de Vilca.

La película tiene una duración de 2 horas y recorre el legado, tanto musical como pedagógico del músico y compositor Ricardo Vilca.

UNJu Radio dialogó con Javier García, director del film Ricardo Vilca: Quebrada, Música y Silencio quién brindó detalles del documental que se estrena este miércoles 7 de julio a las 20 hs en el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur sito en calle Independencia casi esq. Italia, de nuestra ciudad capital.

Además, se tiene previsto otras proyecciones de estreno, el jueves 14 de julio y también el martes 19 a las 19 hs en el Espacio INCAA del CAPEC de Tilcara que contará con la presencia del director.

En San Salvador de Jujuy se repetirá el sábado 9 y el viernes 15 de julio a las 20 horas, y después habrá proyecciones de la propuesta en escuelas de la ciudad.

Javier García expresó “en la investigación a mí me llamó mucho la atención que todas las personas coincidían en su ser tan dado, una persona que quería compartir su obra con el resto de los músicos, me llamó tanto la atención que dije qué aspecto de Ricardo ha quedado y se mantiene como legado por fuera de su música; y a partir de ahí fue que llegamos al Encuentro Árbol de la Amistad, este nexo entre poder relatar la historia de Ricardo como autor, su personalidad y como docente, pero con algo que es de todos los años, que es actual, es un legado que permanece más allá de la música, entonces articulamos la historia con Germán Losa que es con quien trabajamos el guion para poder abarcar esos aspectos, pero desde la mirada de una nueva edición del encuentro Árbol de la amistad y nos gusta mucho como quedó” .

Y  agregó “quisimos darle también una vuelta de tuerca porque no nos quisimos quedar solamente en el autor, en una símil biografía si no que buscamos dejar latentes para quién quiera como espectador tomar algunos temas como es la identidad de la cultura del altiplano abordada desde un músico y de qué forma en todo caso la cultura argentina toma a ese músico que expresa la cultura del altiplano que también es argentina”.

En relación a los testimonios recogidos para el conjunto del film destacó “por suerte hay muchas personas que quisieron brindarnos su testimonio, hay material de archivo y es muy variado”.

El film trata de pensar también en cómo “a él le costó mucho poder generar su obra con la tranquilidad que le permita sólo pensar en eso, el apoyo sin duda que es fundamental y no siempre se tiene y por otro lado justamente esa cosmovisión y esos rasgos particulares de la música de Ricardo, que generaron de alguna forma un quiebre musical en la quebrada, que como todo cambio al principio tiene su rechazo, hay un adelanto de un testimonio que nos dice que la música quizás aquí en la provincia estaba pensada para mostrar la alegría de la quebrada, para el turista del carnaval y Ricardo además de eso, mostró la tristeza o sea no una vida pensada para el turista sino la vida real del quebradeño”.

En relación al rodaje de la película el director contó “comencé con la investigación en el 2015 y para diciembre del 2019 la película estaba terminada, pero faltaban unas revisiones del Incaa que es uno de los productores de la película y lamentablemente nos agarró la pandemia y todas esas revisiones se retrasaron más de un año, hasta que se presentó lo que sería la copia final de la película y pasaron todos los procesos de revisión, de control de permisos y demás, pasó más de un año y bueno eso lamentablemente queda por fuera, pero se nota porque la película tardó un año más en el llegar a los cines”.

Finalmente agradeció a toda la gente que colaboró en la concreción de la post producción y resaltó “cuando uno se dedica al arte y de manera independiente busca siempre  financiación en la mayor cantidad posible, ya sea por la parte estatal o por parte de privados”.

La producción de “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio” contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, Mecenazgo ( Programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires),Ministerio de Cultura y Turismo e instituciones del gobierno provincial que brindó apoyo en la logística de esta etapa de rodaje y la Municipalidad de Humahuaca.

Comparte: