El Gobierno Provincial a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intimó el mes pasado a familias, que viven en inmediaciones de las estaciones del exferrocarril de trenes de las localidades de Tilcara y Maimará, a que desalojen sus viviendas debido a que se encuentran realizando obras para poner en marcha el Tren Turístico de la Quebrada.

Se trata de familias que viven hace más de 30 años en el lugar, en muchos de los casos, que reclaman al gobierno de la provincia que les dé una solución.

En la jornada de ayer lunes, varias de estas familias se llegaron hasta Ciudad Capital para manifestarse en contra de las notificaciones de desalojos recibidas y para pedir a las autoridades gubernamentales que se sienten a dialogar y que les den una solución.

Esteban Galán, vecino de la localidad de Tilcara, en diálogo con UnjuRadio manifestó que “actualmente hay 18 familias imputadas y son 50 las familias en todo el barrio estación las que debemos desalojar ya que en esa zona supuestamente se construirá el tren turístico”.

Sin embargo, Galán afirma que la zona de la vía del tren está desocupada, y que todas las familias que viven en el barrio cuentan con los papeles correspondientes a la propiedad del inmueble, siendo emitidos esos documentos por el propio Estado.

Galán señaló con preocupación que “desde el gobierno nos armaron causas penales caratuladas como usurpación con despojo”. Además, aseguró que en estas causas “hay irregularidades y falsedades hasta con las fechas que allí figuran”.

Continuó expresando que para los vecinos tilcareños “es doloroso y desesperante que el gobierno nos persiga”, contando que en más de una ocasión “teníamos a la policía en la puerta de nuestras casas sin poder salir”.

Al ser consultado sobre el acompañamiento que reciben del gobierno municipal de Tilcara, Galán afirmó “el municipio está ausente y dejan muchísimo que desear. Sólo se acercaron un día, pero la reunión fue irrelevante”.

También contó que mediante un representante legal de los vecinos afectados presentaron una apelación a la causa, ya que consideran que es totalmente injusto que a la gente que vive hace 30 años en ese lugar se le de cinco días para irse.

Por otro lado, indicó que el accionar del gobierno se limita a “bajar un convenio para que sea firmado por los propietarios de los inmuebles comprometiendo a éstos a desocupar el lugar a cambio de gestionar algo para ellos”. Sin embargo, aseguró que “en Maimará y Tumbaya hay gente que ha negociado, pero una vez que desocuparon no tienen vivienda donde estar”.

Por último, comentó que ayer “se realizó un petitorio que fue recibido, pero nos dijeron que la audiencia tardará bastante porque hay otras prioridades”. Ante esta respuesta sostuvo: “seguiremos manifestando en San Salvador y Tilcara buscando la apertura de diálogo, ya que nuestro lema es ´sí al tren, no al desalojo´”