La CONEAU otorgó el pasado viernes, el reconocimiento oficial provisorio del título de la nueva carrera de posgrado,  «Maestría en Educación Inclusiva», que se dictará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

El proyecto de la Maestría, presentado en 2020, da continuidad a la Especialización en Educación Inclusiva que se dicta en esta casa de estudios desde 2019.

«La Especialización y la Maestría son parte del proyecto que tenemos desde Ciencias de la Educación como carrera», explicó el Dr. Fabián Galán Peñalva, docente Ordinario de Didáctica General y de Práctica y Residencia de la carrera en Ciencias de la Educación de la FHyCS.

La nueva Maestría, propone una «articulación a nivel currricular con la Especialización en Educación Inclusiva», de la que ya hay dos cohortes.

Esta especialización consta de 12 módulos organizados en tres grandes temáticas.

La primera refiere a «los aspectos políticos, históricos, pedagógicos y sociales»; la segunda propone pensar a la diversidad «con una mirada ampliada», es decir, teniendo en cuenta no sólo la inclusión de personas con discapacidad, sino que se agrega «la perspectiva de género y la diversidad cultural».

La tercer temática está focalizada en la «parte metodológica y en las herramientas que necesitan los estudiantes para realizar un diagnóstico e intervención en las instituciones».

Estos 12 módulos de la Especialización se van a complementar con otros cinco módulos para completar la Maestría, «donde se profundizan los aspectos que tienen que ver con la intrumentación teórico-metodológica y la profundización de la mirada sobre la educación inclusiva».

Estos módulos están referidos a problemáticas y desigualdades sociales en contextos de inclusión, neurodiversidad y apoyos educativos, convivencia inclusiva en escenarios educativos y análisis y relflexión de las prácticas pedagógicas.

De esta manera la Maestría quedaría conformada por 17 módulos más tesis final.

Para la primera cohorte de la Maestría en Educación Inclusiva, los organizadores prevén una convocatoria cerrada para aquellos estudiantes que concluyeron la Especialización, y se cursaría «en el segundo cuatrimestre de 2020».

«A partir de diciembre hariamos la convocatoria al público en general y a toda la región», señaló el docente.

«Nos encontramos en un momento de profundo cambio social, donde se reconocen los derechos de estos grupos que históricamente fueron vulnerados, y por ello la educación debe ir en conjunto con estos cambios» plasmados en políticas públicas, concluyó.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.