Santiago Chávez, referente de Estrellas Amarillas Jujuy, en diálogo con UNJuDiario, informó sobre la labor de la asociación en la provincia y la importancia de la Educación Vial.

Chávez comentó sobre Estrellas Amarillas que “somos una gran familia, nos une alguna pérdida familiar por accidente de tránsito”, desde la asociación realizamos campañas de concientización para prevenir e informar y brindamos acompañamiento a familiares de víctimas de siniestros.

“El acompañamiento consiste en talleres con psicólogos, dónde nos reunimos y compartimos las vivencias y sentimientos sobre nuestras pérdidas y resulta una forma de apoyo mutuo” comentó.

Respecto a las campañas sobre Seguridad Vial destacó que “trabajamos sobre el respeto a las señales viales y el uso de elementos de seguridad:casco y cinturón”.

El objetivo de Estrellas Amarillas, según indicó Chávez, es el de sembrar conciencia, para así lograr dejar de poner estrellas en forma conmemorativa a las víctimas viales, es por esto que reiteran la importancia de la Educación Vial como una forma de prevención y erradicación de los accidentes “queremos trabajar en enseñar a los niños la importancia de conocer y cumplir las normas de tránsito, nuestro objetivo es influir en los chicos y que aprendan que el respeto a las normas es importante para salvar vidas”.

Sobre su vivencia compartió “hasta que no te pasa lo ves distante, cuando sos familiar de una víctima de siniestro vial ya no hay vuelta atrás, solo podés aprender a vivir con el dolor”.

El referente de Estrellas Amarillas informó que en Jujuy “hace falta más trabajo de concientización y prevención de accidentes viales. También observamos que no se cumplen totalmente las normas viales: el uso de cinturón y casco muestra respeto por la vida propia y el cumplir con las normas viales al momento de manejar muestra respeto por el otro”.

Finalmente dejó un mensaje para la comunidad jujeña “es vital cumplir con las señales y normas viales para cuidar la vida y evitar accidentes y sufrimiento. Uno siempre quiere volver a casa, nos espera la familia”.