Debido a los reiterados pedidos de los gremios estatales para que se  reanude la negociación salarial ante el aumento de la inflación, el gobierno de la provincia decidió  mantener reuniones con los referentes gremiales de forma sectorizada desde el 21 de junio pasado.

Las conversaciones se retomaron con el objetivo de actualizar el salario de los trabajadores que prestan servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública Provincial.

Las negociaciones con el sector gremial son encabezadas por los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.

En la mayoría de las reuniones los gremios hicieron notar su disconformidad con el ofrecimiento del gobierno, al cual calificaron de «insuficiente», por lo que realizaron una contrapropuesta y se abrió un paréntesis en la negociación mientras esperan la respuesta del Ejecutivo.

Al respecto, Carlos Sajama, Secretario General de ATE seccional Jujuy señaló que esperan que el gobierno pueda dar respuesta a los reclamos de los gremios estatales y cerrar una paritaria consensuada por el diálogo y no por una «imposición».

«La situación no da para más para los trabajadores» indicó Sajama.

El referente gremial contó en Unjuradio que la propuesta que llevaron a la mesa de negociación fue del 40%, con la idea de compensar a fin de año los salarios con el índice de inflación.  Además advirtió que la renuncia de Martin Guzmán al frente del ministerio de Economía podría generar un aumento más en el índice de precios del consumidor a fin de año.

Solicitó a los funcionarios que haya una mejora laboral y salarial para los trabajadores que se desempeñan en los municipios, así como el pase a planta permanente de los empleados que están en condiciones de hacerlo.

Sajama detalló que fueron varios los pedidos a los funcionarios provinciales, rejerarquización, estabilidad laboral, aumento salarial, entre otros.

También se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios del ministerio de Educación con quien pudieron abordar temas referidos a la situación de los porteros y los que realizan tareas administrativas, «para que puedan trabajar dentro de un marco ameno y cordial sin sufrir malos tratos ni abusos de ningún tipo”.

Con respecto a la situación de los capacitadores laborales, Sajama, dijo que en primera instancia se debe resolver en el Ministerio de Hacienda para que luego el Ministerio de Educación, mediante su equipo Legal y Técnico “puedan brindarles un contrato de categoría 1, y a futuro, pasar a planta permanente, logrando así una importante mejora laboral”.

«Hemos hecho reclamos por los trabajadores precarizados en los distintos municipios», relato.

Finalmente, remarcó que continuarán luchando para mejorar la situación laboral y salarial de los afiliados.