En Asamblea General, el pasado jueves 30 de junio, los y las profesionales de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública -APUAP- de Jujuy, decidieron convocar a un paro de 48 hs, para este jueves 7 de julio y viernes 8 de julio, la movilización se realizará el jueves 7 a las 10 hs. desde la Plaza Belgrano.

Desde la comisión directiva de APUAP expresaron: “se realizó una nueva asamblea muy concurrida, ha sido una de las más concurridas en lo que va del año, donde las y los profesionales colmaron la sede gremial, siendo esto la expresión genuina del malestar y preocupación de los/as colegas ante la falta de respuesta a los justos reclamos y una nueva dilación del Ejecutivo Provincial”.

“Las jornadas de protesta vienen teniendo un importante apoyo y participación de los y las profesionales en cada lugar de trabajo y en las calles. Los y las profesionales venimos siendo protagonistas en la lucha por nuestros justos reclamos, logrando concretar acciones en unidad con otros sectores y sindicatos”.

“Transmitimos a la asamblea lo acontecido en la última audiencia, donde lamentablemente nos hemos encontrado con una nueva dilación por parte del Ejecutivo Provincial a los compromisos asumidos por el Gobernador Morales y sus ministros, razón por la cual seguimos sin respuestas sobre los puntos claves de nuestro pliego reivindicativo. Esta actitud intransigente y de mala fe negociadora del gobierno no hace más que profundizar y prolongar un conflicto que ha tomado mayor intensidad en las últimas semanas” expresaron desde APUAP.

Siguiendo con lo acontecido en la asamblea la Comisión Directiva expresó “la masividad de las últimas asambleas y la participación en los paros expresa el rechazo de los y las profesionales a la discriminación sufrida por el sector con la liquidación del adicional por Recurso Humano Critico solo para un sector minoritario de médicos especialistas”.

Sobre este punto manifestaron “desde APUAP no estamos en contra de que se otorgue el “Adicional por Recurso Humano Critico”, al contrario, este adicional es un reclamo histórico del gremio y uno de los principales puntos del pliego reinvindicativo de nuestro sector. Como trabajadores/as, no nos oponemos a una medida que tienda a mejorar el salario de los y las profesionales, pero entendemos y exigimos que dicha medida debe extenderse a todxs los/las profesionales comprendidos en las LEYES N° 4413 Y 4135, la extensión de ese adicional permitiría reconocer de manera más justa y equitativa a la diferentes profesiones y sus incumbencias, porque todos los integrantes del equipo de salud y el conjunto de profesionales de la administración pública, cumplimos un rol fundamental en el andamiaje del aparato administrativo y de servicio del Estado”.

“La concepción corporativa de la salud basada en el viejo modelo médico hegemónico al que adhiere, como línea de dirección del Ministerio de Salud, el actual ministro Antonio Buljubasich atrasa” expresaron desde APUAP. Es preocupante y peligroso para los y las Jujeñas que el propio Ministro Buljubasich admita que su gestión “no puede tomar medidas para abordar y resolver la crisis de recurso humano profesional y que solo se limitara a poner parches donde se necesite”.

En este marco, el secretario adjunto del gremio, José Cosentini, sostuvo, en diálogo con UnjuRadio, que el conflicto se agudizó porque “no hay respuesta del Ejecutivo a los planteos del sector”.

“No hay ofrecimientos concretos en materia general, para todos los trabajadores, ni en cuestiones específicas de los profesionales de la administración pública, como el adicional para personal crítico que pedimos sea extensivo a todos”, sostuvo.

Asimimo, seañaló que, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia al Ministerio de Hacienda, “no hubo respuesta, no nos recibieron”, y que el ministro de Salud de la provincia “sigue sosteniendo su postura y aseguró que no podía resolver la situación salarial de todos los trabajadores”.

“Durante la pandemia quedó demostrado, no sólo que todos los trabajadores del sector salud fueron críticos, sino también los arquitectos que diseñaron los hospitales de campaña, o los comunicadores sociales que crearon las campañas de prevención”, dijo y agregó que no pueden “concebir que sigan manteniendo esta posición”.

Por estas razones “la Asamblea resolvió este paro de 48 horas con asistencia y retiro, para jueves y viernes, y movilización el día jueves desde las 10 de la mañana”.