En la Escuela de Educación Profesional (EEP) que depende de la Universidad Nacional de Jujuy y que está ubicado en Alto Comedero se dicta el curso de Gastronomía Regional.

El establecimiento trabaja de manera articulada con otras instituciones con el objetivo de brindar la oportunidad de capacitarse de manera gratuita a cientos de jujeños.

Al respecto, la profesora en Ciencias de la Educación, Silvina Soledad Crippa, tutora pedagógica del curso de Gastronomía Regional en diálogo con UnjuRadio manifestó que la Escuela de Educación Profesional “además de satisfacer las demandas del pueblo jujeño” en materia de capacitación también “apunta a la inclusión”.

En este sentido comentó que en la institución hay una alumna llamada Analía que tiene Síndrome de Down y que asiste al curso de Gastronomía Regional en compañía de Lorena, su profesora de educación especial.

La docente precisó que esta alumna además de tener Síndrome de Down, posee dificultades en el proceso de lectoescritura por lo que no puede leer ni escribir.

Por este motivo, indicó que con Lorena realizan un trabajo basado en imágenes.  “Preparamos un recetario con imágenes” adaptando la teoría porque “la idea es que el conocimiento llegue a todos de la mejor forma”.

“Cuando me anoticié de que Analía iba a estar en mi comisión hablé con sus compañeros explicándoles que se trataba de una persona con discapacidad pero que no requería de cuidados extremos y que debía ser tratada como cualquiera de nosotros” describió Crippa.

Así mismo agregó que “es un espectáculo ver cómo trabajan en comisión Analía con sus compañeros y el cheff Cristian Lamas que es el capacitador”.

Por otra parte consideró que “mediante este tipo de trabajos se intenta cambiar los paradigmas y las formas de tratar a la gente con discapacidad”.

“Este es uno de los objetivos a los que apuntamos desde la Escuela de Educación Profesional, el de incluir y no sólo integrar” puntualizó.