Fueron palabras de la Ministra de Economía dela Nación, Silvina Batakis en sus primeras declaraciones y definiciones en el canal C5N en las cuales develó algunos de los ejes a abordar en su gestión.

Respecto al actual contexto ministerial, Batakis manifestó: “Desde el inicio de esta gestión se pretende una mirada federal que incluya a todos y todas las argentinas, liberando así, todas las fuerzas productivas para generar más puestos de trabajo y para ello, necesitamos brindar mayores oportunidades a nuestras provincias”.

Asimismo agregó: “Desde la política se pueden llevar a cabo las transformaciones necesarias teniendo en cuenta que constituye un espacio para opinar, disentir y llegar a un acuerdo”

Por otro lado, expresó: “Vivimos una situación inédita a nivel internacional donde la inflación se triplicó y Argentina no es ajena a ello, pero el propósito es comenzar a corregir esta problemática. Los acuerdos con empresarios son tan importantes como planificar su cadena productiva, es decir que no solo se trata de un acuerdo de precios. No obstante, el país fue el que más creció el año pasado, y ello demandó divisas, generando tensiones permanentes en las cuales debemos trabajar para lograr el equilibrio fiscal”.

Respecto al mercado, “se trata de personas que opinan y especulan, sin embrago apelo a que me conozcan un poco más, teniendo en cuenta que fui Ministra de Economía de la Provincia”, expresó.

En cuanto a la restricción de importaciones y la fuga de dólares, la ministra  dijo estar convencida de que las reservas argentinas (pesos y dólares) deben estar a disposición del crecimiento del país. Por ende se debe de planificar junto a los empresarios, con el propósito de interactuar a partir de programas anuales disponibles pero a su vez entender también, que hay necesidades de modernización.

Sobre la energía, “el país posee todas las condiciones climáticas para poder generar hidrógeno, baterías de litio desde la minería y el gasoducto entre otras, pero el sector energético debe de resolverse. La coordinación es elemental para ser eficiente con cada uno de los recursos a asignar a laguna disposición del sector público”, sostuvo.

“El motor de la economía está vinculado al consumo ya que ningún empresario querría producir si no se garantiza la venta en el interior o exterior. Por ende creemos en el salario y las paritarias, pero ambos poseen tensiones y el salario no es inflacionario. Es por ello que necesitamos recuperar un salario más equitativo y justo”, concluyó.

En suma, se trata de una tarea a la cual la nueva ministra estará abocada, en relación a la solvencia del estado argentino y con un programa económico a continuar ya que cree en el equilibrio fiscal, en la liberación de todas las fuerzas productivas del país con el propósito de lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones.