En el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado el pasado 29 de junio en Córdoba, se concretó la creación del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas que será coordinada por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dra. Liliana Bergesio.

La creación del flamante Foro se venía gestando desde el plenario realizado en Jujuy, en el mes de abril y representa un hecho histórico para el sistema universitario, dado que por primera vez las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas de Argentina se reúnen para conformar un espacio permanente de debate y propuestas en el ámbito del CIN.

«La ininiciativa de conformar el foro en el ámbito del CIN nació en Jujuy en el mes de abril, durante el último Plenario de Rectoras y Rectores que presidió Rodolfo Tecchi», comentó la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio a UnjuRadio.

La creación de este espacio «surgió a partir de la clara visión de que somos muy pocas las mujeres rectoras en las universidades públicas de Argentina, que no alcanza el 10 %, y el aumento de las mujeres vicerrectoras que en este momento son casi 30».

Con el objetivo de «visibilizar y trabajar dentro del propio CIN la necesidad de políticas públicas referidas a la educación universitaria con persepctiva de género en sentido amplio», el Foro de Rectoras y Vicerrectoras analizará y propondrá acciones acerca de «cuestiones no sólo de género, sino otras que entendemos que no estan siendo atendidas y deben reforzarse, como la temática ambiental, la discapacidad o pueblos originarios», explicó.

El Foro está coordinado por representantes de todo el país, «es una conformación federal y horizontal», agregó.

«Nos queda como tarea empezar a construir la agenda de temas», dijo, aunque hay algunos «que están fuertemente identificados como por ejemplo, la necesidad de trabajar las titulaciones con perspectiva de género», ya que en muchos casos se utiliza el masculino.

Además está definido el tema del presupuesto para las áreas de género de las distintas universidades, «porque no tienen uno específico», y generar observatorios sobre las políticas universitarias con perspectiva de género.

«Hoy empieza el trabajo concreto del Foro para ir ampliando esta agenda y comenzar las intervenciones», concluyó.