Fue un “desayuno de trabajo” en el que también participó el canciller Santiago Cafiero. La nueva ministra completará las tareas pendientes de Guzmán, entre ellas la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas y el control de la inflación.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá a las 17 el cargo en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

Una hora antes de la jura, a las 16, el jefe de Estado firmará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal en su despacho, donde estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un grupo de legisladores del oficialismo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

El nombramiento de Batakis fue informado a Télam por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, posteó la portavoz.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Silvia Batakis fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado”, y elogió tanto la tarea del ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, como el perfil de su reemplazante, Silvina Batakis, a quien definió como “una gran economista, una gran compañera de trabajo, que hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires” cuando se desempeñó en ese distrito como ministra.

En diálogo con la radio online FutuRöck, Cerruti dijo que Batakis es “muy valiente y muy corajuda”, y consideró que “hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”.

La definió además como “una gran economista, una gran compañera de trabajo, que hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires en un momento muy difícil, por los números internacionales”, en referencia a su gestión como ministra de Economía del segundo mandato de Daniel Scioli al frente de ese distrito, entre 2011 y 2015.

También sostuvo que la funcionaria es “muy sensible, muy sensata, muy feminista y muy defensora de las cuestiones ambientales”.

En otro tramo de la entrevista, consultada por la continuidad de la línea económica, Cerruti fue taxativa: “El plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”, señaló.

“El plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”

Lo mismo sostuvo en relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por más de u$s44.000 millones de dólares contraída durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri.

“No va a haber ninguna modificación, el rumbo económico está completamente garantizado, y las metas del primer trimestre se cumplieron absolutamente”, enumeró.

Además, la portavoz de la Presidencia contó que la designación de Silvina Batakis surgió a partir de “una recomendación de Miguel Pesce”, titular del Banco Central.

En la entrevista, Cerruti defendió también la gestión que llevó adelante Guzmán al frente del Palacio de Hacienda al argumentar que “el plan económico que estaba llevando adelante nos está permitiendo crecer a tasas increíbles, que crezcan el empleo y llegar a acuerdos en los temas de la deuda muy beneficiosos para el país”.

Sin embargo, consideró que la gestión también “implicaba un desgaste personal”, y sostuvo que, aunque el presidente Alberto Fernández “no quería que renunciara” Guzmán, entendió sus argumentos, y le sigue teniendo “un gran respeto” como economista.

FUENTE: Télam

 

Comparte: