Se realizó el 2º Encuentro de Salud del Norte Grande “Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal” en instalaciones de la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con la presencia del Rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo, el Secretario de Extensión de la UNJu, Prof. Ariel Díaz y médicos especialistas de renombre como el Dr. Daniel Gollán, actual Diputado Nacional y el Dr. Marcelo Bellone, Director de Abordaje por Cursos de Vida en el Ministerio de Salud de la Nación.

En la apertura del Encuentro el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, señaló que estos espacios de diálogo e intercambio entre el Estado, las instituciones, la sociedad y sus representantes facilita la “construcción horizontal, colectiva y participativa de un Proyecto de Ley sobre un nuevo Sistema de Salud”.

Respecto al rol de la Universidad señaló que, como Institución y actor social involucrada con las necesidades y derechos del pueblo, “es un honor generar este espacio de vinculación, aportes y visiones académicas para la construcción en conjunto” de una herramienta pensada por y para la prevención y atención de la salud integral del pueblo “teniendo en cuenta las particularidades geográficas y culturales de cada región del país”.
“Nosotros desde la UNJu y la Escuela de Salud iniciamos en Jujuy un camino importante de quehacer académico y profesional para aportar al pueblo y hacer una diferencia, trabajando en áreas disciplinares que antes no teníamos”.

Finalmente celebró y agradeció la elección de Jujuy y los espacios universitario para “llevar adelante acciones en conjunto con la sociedad y construir una propuesta de trabajo diferente y contenedora” a través del Encuentro.

Por su parte el diputado nacional, Dr. Daniel Gollán, quien forma parte de la Comisión de Salud, agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy, al rector Mg. Ing. Mario Bonillo y la comunidad académica por “el espacio físico y además por ser parte, involucrarse e interesarse por la creación de un Proyecto de Ley en conjunto, que escuche la pluralidad de voces y atienda las necesidades específicas de cada comunidad y región”.

Gollán declaró que el concepto de Atención Primaria es el mismo pero “la aplicación es diferente según la cultura y la geografía por ejemplo”, por eso es importante el conocimiento de las realidades, allí encontraremos problemas comunes y luego diseñaremos propuestas según particularidades.

Sobre el Proyecto señaló que busca “repensar el Sistema de Salud, con un nuevo paradigma: preventivo, de promoción y cuidado de la salud, para así lograr una detección temprana y un tratamiento adecuado”.

“Queremos diseñar un modelo de salud que de cuenta de la realidad, con conceptos generales, pero atendiendo las particularidades, no es nuestra intención usar modelos enlatados, porque no sirve, no hay que copiar, solo tomar experiencias” afirmó.

Según dijo la iniciativa tiene como eje el trabajo en territorio “los procesos de cambio se hacen contando con la participación, la organización y la conciencia en todos los estamentos de la sociedad. Si somos capaces de entender por qué nos pasan las cosas que nos pasan podremos formular respuestas y solo lo lograremos desde el Estado con la participación de la ciudadanía”.

“Estos son cambios culturales que tenemos que llevar adelante, la nueva Ley que estamos trabajando es un paraguas legal, pero lo importante es que el pueblo tome la Posta, sostenga el cambio y defienda la salud. Este nuevo paradigma que planteamos viene a cambiar la lógica meramente comercial del acceso a la salud”.

Al concluir informó que “hoy firmamos acuerdos hoy con la UNJu para formar una red con otras universidades y así generar conocimiento, conciencia y establecer los rumbos para cambiar entre todos”.

Por otro lado el Director de Abordaje por Cursos de Vida en el Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Marcelo Bellone, afirmó: “La importancia del Encuentro es poner en debate todo lo que se necesita y se debe hacer en lo que respecta a la prevención, abordaje, acceso y tratamiento de la salud para la comunidad”.

“Debemos pensar qué hacemos para desandar los problemas que existen y es construir políticas públicas y trabajar articuladamente con la sociedad”, sostuvo Bellone.

Según el Doctor para planificar en Salud la mejor información es la historia de vida y la historia clínica, que brinda datos claros y precisos, lo que sucede hoy en día es que “esta información está parcializada, entonces hay que pensar en cómo ordenarla y procurar el acceso de todos los profesionales de la salud a ella”.

Finalmente se firmó el Acta Acuerdo con la Escuela superior de Salud de la Universidad Nacional de Jujuy -y- Escuela de Gobierno en Salud “Dr. Floreal Ferrara” de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, luego de la Reunión de Comisiones, el Cierre del Encuentro finalizará a las 18 hs. con el Diputado Nacional, Dr. Daniel Gollán.