Lo aseguro la Secretaria general de la Asociación del Personal de los organismos de Control (APOC) en diálogo con UnjuRAdio. Además consideró que la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial para el resto del año es insuficiente. Reclamo mayor participación de los gremios en la mesa de negociación.

El Ejecutivo provincial decidió hace algunas semanas convocar nuevamente a una mesa de negociación salarial ante el incremento de la inflación a los gremios estatales. En ese contexto, en la provincia se había acordado a inicios del 2022 un aumento salarial que rondaba el 20%, en cuotas y hasta el mes de junio. La respuesta de los gremios estatales no se hizo esperar y por todos los medios visibilizaron su malestar por el “insuficiente” acuerdo salarial para la primera parte del año y la falta de convocatoria a paritarias.

Los gremios realizaron una contrapuesta y están a la espera de una nueva  reunión para conocer la decisión del gobierno.

Al respecto, Susana Ustarez advirtió que la propuesta del gobierno “no llega a ser concreta” en referencia a las reuniones que mantuvo con los gremios estatales. “Solo busca un aumento progresivo para los meses de julio, agosto y setiembre” indicó.

Denunció que “en el mes de junio los salarios de los estatales está un 15% debajo de la inflación” y agregó: “le hemos demostrado al gobierno de la provincia que los sueldos de los estatales en Jujuy ha recibido, sin conformidad de los sindicatos, un aumento que alcanza en mayo un 20%, mientras que la inflación al cierre de mayo alcanzó un 30% más la inflación de junio que alcanzará seguramente un 5%. Eso deja el sueldo de los estatales un 15% por debajo de la inflación, eso repercute en una merma del poder adquisitivo de los salarios”.

Ustarez insistió en que el gobierno debe dar “una recomposición salarial en el mes de junio” para que los salarios “no sigan perdiendo ante la inflación”.

Explicó que el aumento salarial que propone el gobierno del 18% para julio, agosto y setiembre seguirá siendo insuficiente, ya que la inflación se mantendrá en niveles altos por lo que la perdida del poder adquisitivo será una constante en los bolsillos de los trabajadores. “Esto no recompone el salario y tampoco el consumo” advirtió.

“El gobierno ante el pedido de los sindicatos estatales debe dar una respuesta en estos días” enfatizó Ustarez.

Finalmente, la referente de APOC señaló que de forma “unánime” los gremios estatales, incluido la CGT, se pronunciaron por unas paritarias “respetadas, organizadas y que alcance a la inflación”.