Desde el 30 de junio se desarrolla el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 22) organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la mañana del jueves dio inicio el CIUP 2022 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina con las participación de más de 1.400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes, en su mayoría, de América Latina y el Caribe.

El encuentro tiene por objetivos debatir políticas y acciones concretas de integración entre las universidades públicas y ratificar la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas.

En representación de la provincia de Jujuy participaron el rector de la UNJu, Ing. Mario Bonillo, la vicerrectora, Dra. Liliana Bergesio y la secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu, Lic. María Eugenia Bernal.

En comunicación con UnjuRadio, la licenciada Bernal expresó que se trata de un congreso “muy interesante” porque “al contar con la participación de distintos países de Latinoamérica va saliendo una agenda conjunta, la agenda de los grandes desafíos de la universidad en esta época”.

(María Eugenia Bernal, Secretaria Académica de la UNJu)

 

Además agregó que entre los temas que se están debatiendo se encuentran: cómo replanteamos los accesos, las actualizaciones académicas, cuestiones curriculares que se deben modificar.

En ese sentido, indicó que “se plantea un tema común” en todos los países de Latinoamérica como lo es “el de la internacionalización”.

“Hoy las investigaciones que tienen mayor circulación en los ámbitos académicos no son las individuales sino las que forman parte de grupos, y de grupos que tienen experiencias comunes con otros países” afirmó.

De este modo “la internacionalización y la innovación se han convertido en los ejes vedettes de los debates” consideró.

Por otra parte, la secretaria de Asuntos Académicos destacó la importancia de que la universidad contribuya a la formación de una ciudadanía con nuevos saberes. “No sólo los saberes digitales sino también con las lecturas ambientales y con los desarrollos de investigación vinculados a la sociedad” subrayó.

Finalmente, Bernal aseguró que “todos los expositores del congreso coinciden en afirmar que el sentido de la universidad tiene que ver con una construcción de conocimientos sociales que nos hace falta que la sociedad sea parte de este proceso de generar nuevos conocimientos”.