El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo y el diputado nacional Daniel Gollán visitaron la Casa Guaraní ubicada en la localidad de Libertador Gral. San Martín. El objetivo es articular acciones, entre las Universidades públicas y el Congreso,  para integrar la mirada de los pueblos originarios al sistema de salud nacional.

Sobre su visita a la provincia de Jujuy, el Dr. Daniel Gollán explicó: «Estoy agradecido por la invitación, estar aquí en Jujuy y junto al Rector de la UNJu, acompañándonos, viniendo a conversar con la comunidad Guaraní para recibir sus inquietudes, sus problemas. Nosotros estamos en la Cámara de Diputados de la Nación, siempre hay alguna cuestión para aportar desde allí a todo el reconocimiento que hay que hacer sobre la cultura de los pueblos originarios, los pueblos ancestrales».

«Básicamente hay que encontrar soluciones en salud para cada uno de los diferentes problemas, en las diferentes visiones que hay, en este proceso que tratamos de integrar un sistema de salud, ése sistema que además de conservar todo lo que es el cuidado de los niños, adolescentes, de la vejez, las cuestione de género, queremos que también particularmente tenga esta visión de nuestros pueblos originarios, integrados al sistema, respetándose como corresponde las diferentes visiones, las distintas experiencias» aseguró el diputado.

«Buscamos profundizar el diálogo y el intercambio, practicar la interculturalidad»

Fueron palabras del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Mario Bonillo, que junto al Diputado Nacional, Daniel Gollán, mantuvieron una reunión con representantes de la comunidad Guaraní de nuestra provincia, también estuvo presente el Secretario de Extensión Universitaria, Prof. Lic. Ariel Diaz.

Bonillo señaló que en el encuentro se ponderó «profundizar el diálogo y el intercambio, además practicar la interculturalidad como institución académica».

Asimismo informó que las acciones entre la UNJu, la comunidad guaraní y los representantes nacionales «son para tratar una nueva ley de salud que contemple a todos, sus saberes y visiones», estamos a disposición para estás instancias entre los distintos sectores de la sociedad, para acompañar y aportar desde la academia, aseguró el rector.

Cortesía del material Radio Nitro