Durante la 6ta Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, la Cámara de Diputados aprobó la Ley N 6291, que establece la creación de la Compañía de Seguros de Jujuy Sociedad del Estado.

Por ese motivo, Alejandro Francisco Snopek, diputado provincial del Frente de Todos, dialogó con UNJuRadio para detallar los aspectos de esta ley.

Snopek dijo que “hoy el sistema funciona mediante la Unidad de Gerencia que hace la cobertura de los seguros de vida y de sepelio, cobrando un determinado valor. Cuando fueron al plenario de Comisiones de Finanzas y Asuntos Institucionales, el presidente del ISJ y el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros del ISJ expresaron que desde la Superintendencia de Seguros de la Nación requerían que se separe la obra social de la parte de seguros. La forma de normalizarlo fue crear una empresa estatal”.

El diputado no tardó en calificar de “innecesaria” la creación de esta empresa estatal ya que “hay muchas empresas de seguros en Argentina y Jujuy que funcionan bien y que pueden brindar buen servicio”. Además, declaró que el bloque Frente de Todos votó en contra de este proyecto porque consideran que “no es función del Estado desempeñar funciones empresariales existentes en la sociedad, ya que se genera una competencia desleal”.

También informó que, con la sanción de esta ley, los trabajadores de los tres poderes del Estado, todas las entidades públicas y autárquicas y las empresas de participación mayoritaria por parte del estado deben contratar de forma obligatoria los seguros patrimoniales (seguro de caución, de vehículo, de responsabilidad civil) o personales (seguros de vida o sepelio) a esta nueva sociedad del Estado.

Sin embargo, el diputado recordó a los particulares que pueden presentarse ante la justicia para “anteponer un recurso de amparo y no contratar el servicio Estatal”.

Respecto de los valores a descontarse del sueldo de los trabajadores, Snopek confirmó que la ley no dice nada al respecto. En donde si hay certezas es en su estructuración. “La actual gerencia de la unidad de negocios de seguros que hace su labor en el ISJ pasará a cumplir funciones en la empresa estatal junto con todo su patrimonio”.

Si bien tanto la Legislatura como el Tribunal de Cuentas serían las instituciones encargadas del control de esta nueva empresa estatal, Snopek se mostró desconfiado y dijo que “en materia de transparencia, la provincia dista mucho de ser lo que debe ser”.