Después de casi 3 años Los Pumas vuelven a jugar en Argentina y el seleccionado hará de local en la provincia de Jujuy para el test match del 2 de julio, frente a Escocia. Tendrá lugar en el Estadio 23 de Agosto a partir de las 16:10, será el primer encuentro correspondiente a la ventana internacional amistosa de julio.

Los Pumas inaugurarán la temporada 2022 con una serie de tres encuentros frente al seleccionado escocés. El primer test-match es el 2 de julio en Jujuy, el segundo el 9 de julio en Salta (Estadio Padre Martearena), y el último compromiso será el 16 de julio en Santiago del Estero, en el nuevo Estadio Único Madre de Ciudades.

El seleccionado de rugby arribó este domingo a Jujuy pasadas las 22 hs. al aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán, de Ciudad Perico, para luego trasladarse a un hotel céntrico donde permanecerán alojados. Los jugadores de la selección nacional fueron recibidos por integrantes de la Unión de Rugby de Jujuy y del Ministerio de Turismo, de quienes recibieron presentes.

En la presente semana, Los Pumas participan en distintas actividades de difusión y capacitación abiertas al público en la provincia en lo que se denomina “Semana Puma”, de acuerdo a un amplio programa del que participa también el cuerpo de profesionales que acompaña al plantel.

Los Pumas y los Lobos

En este marco, el referente en el Rugby del Club Social y Deportivo Universitario “23 de Agosto”, Juan Pablo Rivero, manifestó: “la visita de Los Pumas en la jornada del martes en el Parque San Martin fue realizada junto a los niños con el propósito de hacer “rugby sin contacto”, es decir de forma adaptada. No obstante aún quedan más actividades como las jornadas de charlas y capacitación con el escritor de varios libros de entrenamiento del seleccionado como así también el creador del ADN en cuanto a las destrezas básicas de la Unión Argentina de Rugby, entre otras, durante toda la semana”.

Los Pumas en Parque San Martín

En cuanto a las expectativas generadas, comentó: “desde la segunda visita de Los Pumas sembramos un precedente puntualizando didácticamente en los profesores de Educación Física no obstante, el propósito ahora es abarcar al público en general, entrenadores y jugadores deseosos de participar de todas estas actividades; porque desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) mediante su plataforma, constantemente realizan capacitaciones que implican, por ejemplo, evaluar y por ende acreditar conocimientos en rugby infantil por parte de los entrenadores”.

Respecto los ejes de planificación del Club Universitario, explicó: “para jugar al rugby no solo se necesita entrenar sino también una parte académica en la cual a través de la plataforma de la UAR se deben realizar tres cursos obligatorios: cerebral, antidoping y un juego de rugby general. Es decir que primero, se trata de fomentar la responsabilidad en el jugador de cuidar su propio cuerpo para así poder cuidar el del otro con el cual juega y por ende haciendo hincapié en el “jugar con el otro y no en contra del otro”. Se trabaja sobre las tres R: reclutamiento, retención y recuperación y luego de esta visita del seleccionado, el reclutamiento tomó impulso en todos los clubes con un cuerpo técnico capacitado para desarrollar otras ramas como los juveniles. Más que a resultados, se apunta a la estructura bajo el respeto y la consolidación entre otros valores”.

“A partir del próximo martes 5 de julio comienza la convocatoria de jugadores y jugadoras para conformar el seleccionado de rugby para los Juegos Universitarios Regionales donde la UNJu será Sede con entrenamientos los días martes y jueves a las 21 hs en las instalaciones del Club Universitario cito en Av. Bolivia 1300” informó.

Por su parte el Secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, refirió a la venta de entradas las cuales podrán ser adquiridas solo por ticketek es decir que no habrá venta física. Además se encontrará pegado en el Estadio, el FAN FEST con actividades recreativas y espacios de comida, entre otras, a la cual podrán ingresar todas aquellas personas que tengan la entrada en el horario de 13 a 15 hs. “Se espera que la gente nos acompañe y disfrute de este espectáculo con responsabilidad en el comportamiento para que las familias puedan ingresar y retirarse en forma tranquila ante un evento internacional”. concluyó.

Comparte: