Así lo informó Luis Cucchiaro, miembro del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, quien habló con UNJuDiario sobre cómo repercute en su actividad la escasez de gasoil en el país.

El desabastecimiento de combustible se generó por una combinación entre el incremento en la demanda del gasoil y una menor oferta por parte de las petroleras.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló tres factores, que según ella, tuvieron incidencia en el problema de abastecimiento de este combustible debido al crecimiento “del 20% del consumo en las provincias del norte”. Los problemas que advirtió fueron “la estacionalidad de las cosechas, el crecimiento económico y los problemas en las provincias de frontera”, este último refiere a la mayor demanda de consumidores paraguayos y brasileros por la diferencia de precios.

En respuesta a esto, Darío Martínez, secretario de Energía, indicó que en los meses de junio y julio las empresas refinador es del país incrementarán las importaciones de gasoil hasta un 50%, con el fin de responder a la alta demanda y asegurar el normal abastecimiento del combustible.

Los circuitos de distribución, recepción y comercialización de materias primas dentro del país se vieron afectados, según Cucchiaro, “existe una demora en el envío y la recepción de materia prima, sobre todo en las harinas” lo que repercute directamente en la producción diaria de las panaderías.

Además, Cucchiaro indicó que, debido a la pandemia por COVID-19, las lógicas de trabajo cambiaron “ya no se trabaja con grandes volúmenes de stock de materia prima, ahora se planifica mensualmente el abastecimiento” y agregó “solo compramos lo justo y necesario”. Estas nuevas formas de planificación y trabajo se ven afectadas porque “existe una demora de 14 días o más” en el arribo de los insumos a la provincia.

Por otra parte señaló que “la falta de gasoil hace que no podamos comprar harina directamente de los molinos, por lo que debemos recurrir a los mayoristas cuyos precios son entre un 10 y un 20% más caros” y esto hace que los costos de producción aumenten y la rentabilidad baje.

Finalmente comunicó que “el precio de la harina incrementó un 10% por el costo del flete”, es por esto que desde el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy “esperamos que se normalice la situación de abastecimiento de combustible y se hagan efectivas las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional”.

(Luis Cucchiaro – empresario panadero)