Recientemente en sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy fue reglamentado el Consejo Social que estará coordinado por el rector mandato cumplido Rodolfo Tecchi y presidido por el rector Mg Ing Mario Bonillo.

El objetivo del Consejo Social de la UNJu es generar actividades y participar activamente, en conjunto con municipios y otros actores, en la resolución de problemáticas y demandas sociales a partir de la capacidad científica y técnica de la universidad.

De este modo, la universidad genera un espacio en el que especialistas puedan colaborar con el desarrollo de planes y proyectos para los ditintos municipios.

Se prevé que comience a trabajar formalmente en el mes de agosto, pero ya se están llevando a cabo reuniones colaborativas con algunos municipios. Es el caso de la Municipalidad de la Quiaca y la de Perico, cuyos intendentes ya aceptaron fomar parte de esta iniciativa.

«En el Consejo Social de la UNJu están representados los intendentes de las cuatro regiones de la provincia: por los valles el intendente Luciano Demarco de Perico; por la puna el intendente Blas Gallardo de La Quiaca; por la Quebrada convocamos a la intendenta Karina Paniagua de Humahuaca, y por las Yungas al intendente de Palma Sola, Fernando Agüero», explicó Rodolfo Tecchi a UnjuRadio.

Además precisó que el objetivo de la creación del Consejo es que desde allí se puedan hacer recomendaciones y propuestas, no sólo en relación a nuevas carreras y sedes, sino en «planes de trabajo» para el desarrollo de las comunidades.

«En La Quiaca tuvimos un encuentro para pensar un Plan Integral Turístico y en Perico vamos a colaborar con el proyecto Perico 2030 de urbanización y desarrollo y además un plan turístico para la localidad, con toda la capacidad que tiene la universidad», ejemplificó.

Respecto al rol del Consejo Social de la universidad sostuvo que es un espacio que debe colaborar en la construcción de «un proyecto de desarrollo integral de la provincia desde la base de la inclusión de la gente».

«Falta un proyecto integral de desarrollo en el que la gente esté comprometida y lo sienta como propio, un proyecto que tenga arraigo en las personas para que entiendan de qué se trata y en qué los beneficia, y no sean solo espectadores».

Por último insistió en que el Consejo tendrá una participación con «equilibrio regional, de género y de miradas», y que la actividad «estará lo más atada posible al territorio y a la realidad que nos transmitan los distintos sectores que lo conforman como trabajadores, empresarios, comunidades originarias, asociaciones de profesionales y municipios».

Por su parte el intendente de Perico, Luciano Demarco, destacó el trabajo que viene realizando la Universidad Nacional de Jujuy de la mano de su rector Mario Bonillo y del Lic Tecchi por lo que consideró que «no habia ninguna posibilidad de rechazar el ofrecimiento de formar parte de este Consejo».

«Tejer redes con la universidad es siempre positivo», dijo y agregó que les permitirá «articular y conseguir nuestros objetivos mas facilmente».

«Estamos diseñando el plan Perico 2030 porque esta localidad nunca tuvo planificación, y la universidad puede contribuir para pensar los espacios de manera más justa y más equitativa».

También el intendente de La Quiaca Blas Gallardo agradeció la invitación de la UNJu y remarcó la importancia de «crear redes y conformar planes de trabajo».

«Estamos diagramando planes importantes para la región y es valiosa la presencia de la universidad, no sólo en la implementación de carreras, sino en la conformación de planes a futuro, pensar con mirada a largo plazo y sumando líderes importantes de la sociedad».