La Dra. Viviana Maza, presidenta de la Fundación «Hablemos de Autismo», en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió al Encuentro para Padres a realizarse el próximo sábado 2 de Julio  de 10 a 12 hs. en la Fundación cito en Leguisamon N°1022 del B° San Pedrito.

En este marco, manifestó: “decidimos hacer este Encuentro para Padres en función de las nuevas familias o bien de aquellos padres en busca de un diagnóstico con el propósito de poder conocernos, encontrarnos y brindarles nuestro apoyo como así también información sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y para qué sirve, inclusión escolar y acompañamiento terapéutico es decir, temas básicos de consulta recurrente».

Asimismo explicó: “la importancia del CUD es la cobertura del 100 % del tratamiento que consta de un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, fonoaudiólogos, terapista ocupacional, acompañante terapéutico y psicomotricistas entre otros, que de ser tratados de manera particular son muy costosos. Además algunas evaluaciones, las obras sociales no las cubren. No obstante desde el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a través del Estado brinda un plan especial para aquellos chicos que tienen CUD con el objeto de facilitarles el tratamiento”.

En cuanto a las políticas públicas de acompañamiento “aún se necesita concientizar a la sociedad en general para poder lograr la inclusión ya que al momento de buscar bancos escolares hay instituciones educativas que no los quieren recibir alegando que no están formados, tanto en los primeros años como en la adultez. La verdadera inclusión se logra a través de la información porque al no conocer el autismo, difícilmente se puede brindar trabajo a una persona autista” sostuvo.

Para poder participar de este Encuentro que es de carácter gratuito, deberán inscribirse en https://forms.gle/4yoSRgVbky2ctxUV7 porque el mismo será a partir de cupos limitados.