El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de universidades públicas del país, conformado en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue creado con el objeto de asesorar sobre acciones que promuevan y fomenten la mayor participación de mujeres en cargos de decisión en el ámbito universitario.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio participó de la primera reunión de este Foro que quedó formalmente inaugurado, para mostrar que hay otra forma de ejecutar la política universitaria en la que las mujeres tengan  mayor protagonismo.

En este sentido es importante destacar que hoy son solo dos mujeres en el comité ejecutivo: Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Adriana López, rectora de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, y que sólo dos rectoras presidieron el CIN: Esther Pico, exrectora de la Universidad Nacional de San Luis, y Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que fue vice del Consejo en 2019 y presidenta en 2020.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras así conformado será presentado en el plenario del CIN que tendrá lugar este miércoles en Córdoba.

En este primer paso se plantearán objetivos y agenda de trabajo al menos para lo que resta de 2022.

El Foro en marcha tiene un antecedente en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), que comenzó a funcionar en 2018 y se consolidó como un espacio de referencia en materia de políticas de género en el nivel superior, que llevó adelante el primer relevamiento sobre el tema en el sistema universitario nacional.