Con motivo de haberse celebrado ayer lunes 27  el Día Nacional del Biólogo, UnjuRadio dialogó con la Ingeniera Agrónoma Ana Carina Sánchez, Coordinadora de la Carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), quien habló sobre las características de la carrera, la labor que realizan los biólogos y los lugares donde pueden ejercer una vez recibidos.

Sánchez comentó que la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se encuentra en la oferta académica de la Facultad de Ciencias Agrarias desde el año 1999.

“Es una carrera que está en auge y que todos los años tiene numerosos ingresantes” afirmó.

“La carrera tiene una duración de cinco años. Tiene un ciclo básico donde se enseñan las materias básicas de la carrera como matemáticas, física y química y luego es aplicado a todo lo que son los organismos vivos” detalló la ingeniera agrónoma.

Luego del ciclo básico viene un ciclo superior, donde “de acuerdo al interés de los alumnos van eligiendo las materias que completan su formación”.

Los egresados biólogos pueden desarrollar sus actividades en el campo de la investigación y también en la docencia. También pueden trabajar en empresas haciendo monitoreos, planificando y certificando acciones propias de la profesión.

“La carrera tiene una amplia rama de inserción laboral en el medio” subrayó.

Después del cursado virtual durante la pandemia “estamos reacomodándonos en la presencialidad” aseguró e indicó que están “terminando el primer cuatrimestre” y preparándose para el segundo “con esta modalidad”.

La carrera tiene como requisito para obtener el título la realización de la tesina de grado que consiste en un trabajo de investigación.

“Los equipos de investigación que hay en la facultad le ofrecen al alumno la posibilidad de insertarse haciendo los trabajos de investigación bajo la dirección de docente o de investigadores que se destacan en los temas que hayan elegido para hacer su investigación” precisó Sánchez.