Una nueva edición de la ExpoJuy 2022 tendrá lugar del 07 al 16 de octubre en el predio de Ciudad Cultural. Un espacio para mostrar todo el potencial del sector productivo, industrial y de servicios de Jujuy haciendo hincapié en el turismo y además contará con la presencia de empresas de otras provincias ya que se trata de un encuentro de gran importancia en el noroeste argentino.

En diálogo con UNJuRadio el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri anunció que entre el 07 y el 16 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la ExpoJuy que se realiza de forma bianual y que debió ser suspendida en 2020 por la pandemia.

Al respecto sostuvo “tenemos todas las ganas y la fuerzas para mostrar lo que podemos hacer en Jujuy porque es una muestra multisectorial y a nosotros nos interesa siempre que podamos mostrar lo que hacemos los jujeños, para el país y para quien quieran venir a estar presente”.

Es por ello que informó que junto al equipo técnico están en plena etapa de organización y definiendo algunos aspectos claves para que cada sector pueda en diez días exponer sus productos y servicios “este martes estaremos tratando el anteproyecto de lo que va ser la distribución de los stands y toda la superficie, estamos a full con el equipo técnico y los profesionales que están trabajando en el tema y tratando de que lleguemos de la mejor manera a este evento”.

Asimismo indicó que la situación actual del comercio exterior en Jujuy se torna “muy dificultosa” por la escasez de combustible. Además se presentan demoras al momento de conseguir bodega en las embarcaciones “no se puede transportar la mercadería como uno quisiera porque por ahí los camiones no están teniendo la provisión del combustible de gasoil y después sumado a eso es que por la pandemia hay un problema grave por la falta de frecuencia de buques en el mundo y es más difícil hacer una exportación, es decir en el sentido de que para programar una exportación a cualquier lugar del mundo hay que hacerlo con mucha anticipación, hay que pelear para conseguir un espacio en un barco para poder cargar un contenedor, dicen los que entienden que eso va a llevar un par de años más hasta que se re acomode el tema del funcionamiento de las navieras a nivel mundial y nos tenemos que adaptar”.

A su vez destacó que además de los cítricos, tabaco, azúcar, papel, legumbres, porotos, entre otras producciones jujeñas, desde los valles de los Pericos se está exportando frutas exóticas a Inglaterra “son frutas exóticas que hace la finca Don Armando, una firma exportadora jujeña y están vendiendo a los distintos lugares del mundo y ellos están llegando con productos jujeños por ejemplo a Inglaterra”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior reconoció que siempre han tenido el apoyo del gobierno provincial para continuar generando las exportaciones y para organizar la gran muestra “sería difícil realizar sin el apoyo del gobierno, estamos contentos porque también sirve para poder presentar y mostrar todo lo que se está haciendo en Jujuy así que creo que eso es muy importante”.