Inicio Agenda Pública En Jujuy aprobaron la ley que prohíbe los plásticos de un solo...

En Jujuy aprobaron la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

859
0

La Diputada Victoria Luna de Murillo en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la aprobación de la Ley 6283 de sustitución progresiva y prohibición gradual específica de los plásticos de un solo uso con la finalidad de salvaguardar la calidad del ambiente y contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población actual y de las futuras generaciones.

La recientemente sancionada Ley provincial Nº6283 diseñará e instaurará un Plan de Acción para prohibir progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables; promoviendo la transición hacia hábitos de consumo más responsables con el objetivo de disminuir los productos descartables de un solo uso y en particular los de materiales plásticos.
Se buscará, además, concientizar sobre el impacto ambiental de ciertos productos plásticos con destino sanitario a través de reglas de etiquetado, promover el cuidado de los cursos de aguas y de las áreas protegidas, promover la reducción de la contaminación por plásticos, microplásticos y por filtros o colillas de cigarrillos; y contribuir a disminuir la presión de los plásticos de un solo uso en los sitios de disposición final, para así mejorar los procesos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

En este marco, manifestó: “en las últimas sesiones de este mes, se aprobó una importante ley para el medio ambiente y para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Se trata de la reducción progresiva hasta lograr prohibir todos los materiales de plástico de un solo uso, como vasos, sorbetes, cotonetes, cubiertos, bandejas entre otros. No obstante, esta ley tiene una salvedad para todas aquellas personas que por prescripción médica, necesiten un sorbete”.

Asimismo respecto a las bolsas de plástico, explicó: “la ley establece que es de forma progresiva. Por ende el ejecutivo provincial debe ejecutar esta ley mientras el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático será el encargado de trabajar esta reducción progresiva hasta lograr la prohibición total del plástico coordinando en conjunto con diferentes instituciones barriales y empresas que fabrican estas bolsas para poder reconvertirlas a biodegradables”.

Respecto a los fabricantes de este tipo de bolsas, comentó: “según tengo entendido, el Ministerio de Ambiente ya se encuentra coordinando con firmas comerciales que inclusive no son de la provincia para la obtención de material de plástico biodegradable apuntando siempre a la concientización colectiva”.

En cuanto a la ordenanza N°7722 aprobada por el municipio capitalino que dispone la prohibición de las bolsas plásticas en la ciudad, “lo importante es generar conciencia ecológica en cada ciudadano para que los municipios adhieran, trabajando en red con otras instituciones, ya que un plástico demora en descomponerse de 500 a 700 años» concluyó.