Este martes en horario de la mañana se concretó una reunión paritaria entre autoridades del Ejecutivo provincial e integrantes de la Comisión Directiva de APUAP, el gremio que representa a los profesionales de la administración publica, a los fines de acordar el aumento salarial para la segunda mitad del año.

Tras la audiencia, la dirigencia de APUAP rechazó la propuesta salarial ofrecido por el gobierno provincial por ser “insuficiente” y decidieron llevar adelante un plan de lucha que inluye un paro por 48 horas para el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio.

En diálogo con UNJuRadio el secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández lamentó que no se haya llegado a un acuerdo entre las dos partes y anunció que continuarán con el reclamo por el pago del adicional por criticidad, entre otros reclamos laborales e iniciarán un plan de lucha por los incumplimientos del gobierno.

En tal sentido remarcó que no hay avances respecto al Decreto 4113 sobre el adicional por criticidad, donde el gremio exige que sea extensivo para todo el personal del escalafón “lamentablemente no hay un ofrecimiento concreto en cuanto a las demandas específicas de nuestro escalafón, concretamente la exigencia de que se liquide para todos los trabajadores profesionales el Decreto 2444, es decir que se haga extensivo a toda la ley 4413 y 4135 este adicional por el recurso humano crítico que es algo que nosotros venimos exigiendo hace mucho tiempo, nos parece muy bien que se haya creado el adicional pero bajo ningún punto de vista ese adicional puede ser aplicado únicamente a un sector reducido de nuestro escalafón, debe ser liquidado a todos los profesionales de la administración pública, no ha habido respuestas concretas en torno a ese punto”.

Y también mencionó que “tampoco hay avances en relación al blanqueo de los módulos por desempeño que hace un año y medio el ejecutivo se comprometió avanzar y no lo hace y han hecho un ofrecimiento paritario general que es absolutamente insuficiente, que de concretarse nos va dejar al mes de octubre entre un 15 y un 20% por debajo de la inflación”.

Luego del rechazo de la última oferta señaló “el ejecutivo provincial no cambia la posición intransigente con la cual se viene manifestando y actuando desde hace varios años y lamentablemente no ha habido ningún tipo de avance y nos empuja a continuar con el plan de lucha y la medida fuerza que ha sido votado por unanimidad por nuestros afiliados y afiliadas en la última asamblea general”.

Cabe mencionar que el Gobierno provincial ofreció este martes a los representantes de los trabajadores de APUAP un incremento salarial del 20%, a concretarse en tres tramos, entre los meses de julio, agosto y septiembre, respecto a esta oferta salarial Fernández explicó “han manifestado un 20% en 3 meses, de julio para cobrar en agosto, de agosto para cobrar en septiembre y de septiembre para cobrar en octubre, este mes de julio el ejecutivo no tiene ninguna intención de modificar el salario, es decir vamos a cobrar exactamente lo mismo que cobramos el mes pasado con una inflación que va a rondar el 34 o 35 % seguramente a mediados de julio, por lo tanto vamos a estar entre un 15 o 16 puntos por debajo de la inflación”

Al mismo tiempo el dirigente gremial dio a conocer que “Jujuy está muy atrasado en relación a otras provincias de la Argentina, nosotros estuvimos la semana pasada en una reunión nacional de esta federación con gremios de la provincia Buenos Aires, Córdoba y Salta y todos han superado el 64 y 65 % de recomposición salarial hasta el mes de septiembre y nosotros vamos a alcanzar con suerte el 40 %, Jujuy sigue siendo una de las provincias que peor reconoce el trabajo de sus profesionales y de sus estatales”.

Asimismo reconoció que “el panorama es cada vez más difícil, más complejo y cada vez más angustiante para todos los trabajadores estatales y entre ellos los y las trabajadoras profesionales, esperamos que el ejecutivo provincial cambie tal actitud intransigente, insensible y convoque realmente para buscar soluciones a los conflictos y en el mientras tanto nos empuja a que tengamos que profundizar nuestro plan de lucha“.

El dirigente de APUAP anunció que en asamblea se definió por unanimidad un paro de 48 horas para jueves y viernes e informó las medidas y acciones a seguir durante los próximos días.

Para el Miércoles 29/6: participación de actividades de difusión y visibilización en diferentes reparticiones y ministerios.

Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: Paro provincial de 48 horas. La modalidad del mismo será asistencia y retiro de lugares de trabajo tanto en capital como en el interior de la provincia en ambos días, a las 8:00 hs.

En tanto el Jueves 30 se realizará una asamblea general en sede gremial de APUAP (Ramírez de Velazco N° 508) a las 10 hs parar informar cual ha sido el resultado de esta audiencia.

y el viernes 1 de julio se llevarán adelante ruidazos, abrazos y expresiones de protesta en las reparticiones de la administración pública.