El miércoles 18 de mayo se realizó el Censo Nacional Argentino donde más de 17 millones de viviendas fueron censadas. Su objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en la Argentina.

El licenciado Fernando Medina, Director Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), en diálogo con UNJuRadio, brindó detalles acerca de cómo se llevó a cabo la actividad en la provincia de Jujuy.

(Fernando Medina, titular de la DIPEC)

“Tuvimos con una muy buena cobertura, en todas las localidades, inclusive en la semana de recuperación, llego gente de la DIPEC para brindar información si la familia no fue censada” refirió el director y agregó “el 99,9% de la provincia de Jujuy esta censada”.

Además comentó el titular de la DIPEC que toda la información y formularios web fueron enviados a Buenos Aires “para ser cotejada” y agregó que los datos oficiales estarían disponibles dentro de dos meses.

Asimismo, anunció que los pagos a los censistas estarán disponibles a partir de esta semana “ hay que tener en cuenta los tiempos de demora de depósitos y demás, pero en teoría los pagos a los censistas estarían disponibles a partir de esta semana” y añadió que los mismos se depositarán en la cuenta bancaria que cada censista informó con anterioridad.

Por otra parte hizo referencia a los datos difundidos hace unas semanas sobre la Canasta Básica en Jujuy. Según estos índices una familia tipo de 4 personas necesita para no caer en la pobreza $94.908 y para una familia de 5 personas  $103.000.

“Son cifras alarmantes, muy importantes,  que tienen que ver con los aumentos que venimos sufriendo a nivel país, referido a alimentos y a los servicios”, sostuvo.

Finalmente detalló el informe que publico el INDEC la semana pasada sobre el índice de desocupación en el país y en la provincia. Según el informe el desempleo en Jujuy en el primer trimestre del año “fue del 5%, superior al desempleo del último trimestre del año anterior que fue 4.1% , pero inferior en comparación al mismo trimestre del año pasado (7%)” concluyó.