La Dra. Sonia García, titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre el Taller de Actualización, organizado por SUNIBROM y el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN)-ANLIS/Malbrán, destinado a productores salineros de Jujuy y Salta y sus asesores profesionales a realizarse este martes 28 de junio de 8 a 14 hs. en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud cito en Independencia N°41.

En este marco, manifestó: “mañana se brindará un Taller de Actualización para todos los salineros teniendo en cuenta que hace poco se incorporó al Código Alimentario Argentino algunas modificaciones respecto a la sal de calidad alimentaria, las cuales serán transmitidas a los productores de sal”.

Asimismo explicó que para dicho Taller fue convocada la Dra. Celia López Andrade del CNIN, quien tiene amplia experiencia respecto al control en pacientes que sufren de hipotiroidismo e insuficiencia e inadecuado consumo de yodo. “A su vez disertarán Ingenieros pertenecientes a una Fundación de Perú a nivel mundial que drena para que en los países se yode bien la sal». También se contará con la participación de Bromatología Provincial de Salta, la ONG Internacional Iodine Global Network, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y especialistas en la Industria alimentaria.

«Cabe resaltar que en Argentina mediante la ley 17.259, la sal de mesa debe de estar yodada, por lo cual los disertantes, comentarán cómo es este proceso en otros países con el objeto de que los productores lo incrementen” explicitó.

Respecto a la inscripción para dicho Taller, comentó: “los interesados deberán asistir al Salón Auditórium. Además se mostrarán las vigilancias realizadas en las sales cuya procedencia es de Jujuy y Salta, trabajando en conjunto ambas provincias, con el propósito de lograr la salidad en la sal a la que accede la población”.

“Tanto Jujuy, Salta y toda la región del NOA es zona endémica de la aparición de bocio es decir deficiencia en el yodo por lo que se utiliza la sal de consumo humano para colocar este elemento de suma importancia para la salud de las personas. Es importante resaltar que se trata de tareas previas para evitar que las personas enfermen. Muchos productores distribuidos en la localidad del Santuario de Tres Pozos, Palpala y San Pedro fueron invitados a este Taller ya que adquieren la materia prima de las Salinas y deben yodarla para el consumo de las personas según dispone la ley”. concluyó.