El pasado viernes el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) había anunciado un paro de actividades de trabajadores de la delegación municipal de Alto Comedero para este lunes 27 de junio, ya que los trabajadores denuncian la sobrecarga laboral, falta de indumentaria y bajos salarios.

Sin embargo, según informó Sebastián López, Secretario General del gremio, «hubo un acuerdo con el municipio», por lo que la medida de fuerza no se llevará a cabo.

«Los trabajadores solicitan que se redistribuya la tarea, que se agreguen algunos camiones, y que se entregue la indumentaria correspondiente», señaló. Ante esto se dieron «fechas estimativas para que esto se cumpla» por lo que «pasamos a un cuarto intermedio sin afectar el servicio hasta verificar que se de cumplimiento».

En este sentido Lopez precisó que la entrega de la indumentaria sería «en la primera semana de julio», y que esta semana se sumará un nuevo camión y se iniciará la redistribución de tareas, «agregando un turno».

El pedido de más unidades para realizar la recolección se debe a que «hay camiones parados», que harían más eficiente el trabajo. Se trata de los camiones de GIRSU, que se encuentran disponibles pero «no se preparó personal para que los operen».

«No se solicitan menos horas de trabajo, sino que entren a operar esos camiones», debido a que los que se encuentran disponibles «llevan dos toneladas de residuos», mientras que los camiones GIRSU «pueden llevar hasta cinco toneladas».

En relación al tema paritario, indicó que «desde hace 5 años no tenemos negociaciones paritarias, solo tenemos reuniones salariales».

«Hay una informalidad total, en los úlimos años no se escucharon las propuestas de los trabajadores», sostuvo.

El pedido de este sector es «empatar con la inflación este mes y luego ir sosteniendo el poder adquisitivo», porque el ofreciemiento actual es del 18 %, que sumado al 2% anterior, «nos sigue dejando por detrás de la inflación».

Por este motivo el próximo 29 de junio se realizará una jornada provincial de lucha «con modalidad de sentada en la puerta de cada municipio de la provincia y concientización acerca de qué solicitamos», dijo y agregó que hay un reclamo general por el aumento salarial y reclamos particulares de cada localidad.