En Catamarca el pasado 22 de junio se realizó una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial. Allí, el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco planteo eximir de la obligatoriedad de rendir el examen teórico a las personas mayores de 65 que deben renovar su Licencia de Conducir y no tengan infracciones.

Participaron autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, y 18 funcionarios de seguridad vial de las provincias.

(Reunión del Consejo de Seguridad Vial en Catamarca)

Fuentes oficiales informaron que la sugerencia de Marenco se sometió a votación y fue  «aprobada por unanimidad por el pleno de las provincias participantes, tras lo cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial elevará el proyecto de modificación al PEN a través del Ministro de Transporte». En argentina actualmente hay más de 960 mil personas mayores de 65 años con Licencia Nacional de Conducir. 

Al respecto, Secretario de Seguridad Vial Alejandro Marenco en diálogo con UNJuRadio señaló “hemos propuesto que se exima del examen teórico a aquellos conductores que tengan una licencia nacional de conducir, mayores de 65 años, que no registren infracciones” y aclaró “no siendo así exento del psicofísico”.

Marenco remarcó que el objetivo de su propuesta es evitar «sobreexigir» a las personas mayores de 65 años que quieran renovar la licencia volver a presentar todos los requisitos para obtenerla.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Vial se refirió a la implementación del Scoring en la provincia de Jujuy. Este nuevo sistema consiste en descontar puntos en la Licencia Nacional por infracciones. ”Cada provincia tiene su tiempo administrativo, el borrador nuestro esta en el área de legales del señor gobernador» indicó.

El nuevo sistema de «Scoring» entró en vigencia el 6 de mayo, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022. Cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local e incluirla a todas las categorías de licencias.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.