El Gobierno Nacional dio a conocer días atrás que a partir de junio de 2022 regirá un nuevo esquema de subsidios en el país con el objetivo de alcanza tarifas razonables y justas para el valor de la energía.

La iniciativa busca ordenar los subsidios de luz y gas de acuerdo a la capacidad económica de cada hogar.

Para referirse al tema, Javier De Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio manifestó que mantiene reuniones vía zoom con las prestatarias de los servicios para interiorizarse del tema.

Al respecto dijo que en el caso de la energía eléctrica sólo se mantendrán los subsidios a las personas que tengan la tarifa social e indicó que cuando el Estado nacional habilite la página “se podrá consultar cada caso en particular”.

Quienes no tengan tarifa social “podrán acceder a este registro de subsidios para consultar si le corresponde en algún porcentaje según lo determina el decreto nacional” agregó.

“Quienes sean inquilinos o tengan algunas de las condiciones que exige el decreto para mantener el subsidio o algún grado de subsidio tienen que hace el pedido en la página que hasta el momento no está habilitada” indicó.

El nuevo esquema de subsidios está reglamentado de acuerdo a los ingresos. Están el segmento alto, el segmento medio y el segmento menor.

El Defensor del Pueblo explicó que “la provincia de Jujuy mantiene la tarifa social en luz, y que en el caso del gas hay que hacer el pedido”.

En este sentido afirmó que la Defensoría del Pueblo está a disposición de la gente para brindar asesoría y ayudar a realizar el trámite en la página web a aquellas personas que tengan dificultades para ingresar al sistema.

Para completar el formulario se deberá ingresar a la página www.argentina.gob.ar o desde la aplicación Mi Argentina/subsidios desde el momento en que se habilite el sitio.