En la mañana de este lunes quedó inaugurada Comunicar Ciencia: Muestra de Investigaciones de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que se desarrolla desde el jueves 23 hasta el 30 de junio en la galería del rectorado ubicado en avenida Bolivia 1239.

Esta muestra se da en el marco de la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología y representa un espacio de difusión y de divulgación de las actividades científicas de la UNJu.  La misma  está abierta al público en general.

El acto de inauguración de la muestra tuvo lugar en horas de la mañana y contó con la presencia de autoridades de la UNJu y de las directoras de Jujuy Científica.

El proyecto denominado Jujuy Científica en la provincia es encabezado por las doctoras Natividad González, Mariana Bernasconi y Lucía Scalone.

También participaron del acto la Dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la UNJu; Sandra Giunta, Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu y Miriam Serrano, Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia.

Para referirse al tema, la magister Sandra Giunta, en diálogo con UnjuRadio expresó que “se trata de una muestra muy importante porque comunicar ciencia no es fácil”.

Indicó que “por lo general los científicos divulgan sus investigaciones en revistas científicas con un lenguaje técnico que no es entendido por todos” y que, en este sentido, “esta muestra es muy interesante porque las doctoras responsables de Jujuy Científica bajan toda esta información en flyers en un lenguaje más fácil para toda la comunidad”.

También la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, se refirió a la muestra y al trabajo que viene desarrollando el equipo de Jujuy Científica en la provincia.

“Jujuy científica es un proyecto que en el año 2020 en plena pandemia iniciaron 3 docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy” detalló la vicerrectora.

El objetivo es difundir “las actividades de investigación de ciencia y de innovación que desarrollamos en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy” indicó.

Aclaró que “inicialmente la idea fue facilitar en un lenguaje accesible, de una manera atractiva el acceso de un público no especializado de investigaciones técnicas científicas sí  especializadas”.

Recordó que en el año 2021 se compiló un libro con esa información que fue presentada en la Feria del Libro que se llevó a cabo en predios del Rectorado de la UNJu en el mes de agosto del año pasado.

Finalmente, la Dra. Bergesio explicó:  “en esta semana de la ciencia el Proyecto Jujuy Científica propone dos exposiciones de estos trabajos uno que está en sede de la Facultad de Ciencias Económicas en calle Otero 369 y otra en las Galerías del rectorado de la UNJu” e invitó a la gente a acercarse y a apreciar los trabajos expuestos.

Por su parte, Lucía Scalone, integrante del equipo de Jujuy Científica, se mostró satisfecha por el desarrollo de la muestra y “por poder acercar en otro formato” el trabajo que vienen realizando.

“Esperamos que este formato muestra pueda tener una materialidad itinerante para que pueda circular por distintos espacios de nuestra comunidad y acercar  los trabajos que hacemos en la UNJu a todos los sectores” afirmó.

Así mismo explicó que “el propósito de Jujuy Científica es llegar a la comunidad con investigaciones que a veces suelen ser complejas.”

“Nuestra idea siempre fue hacer cada vez más accesible esa información para que pueda llegar a más personas. Uno de nuestros desafíos es generar un intercambio activo con la comunidad” aseguró.

 

Comparte: