Funcionarios del Ministerio de Salud de Nación visitaron Jujuy para conocer los objetivos de la gestión 2022 que llevan adelante los funcionarios de la cartera sanitaria local. Además de interiorizarse en el funcionamiento del sistema de salud y repasar detalles del equipamiento y obras que Nación lleva adelante con la provincia de Jujuy así como se acordaron los proyectos que se iniciarán de manera conjunta de aquí en adelante.

Nación remitió a Jujuy en 2021 más de $ 610 millones y en lo que va del 2022 ya se han transferido más de $ 211 millones. Durante este año también, a través de los programas de articulación federal, se tiene proyectado transferir a la provincia de Jujuy más de $ 429 millones.

El objetivo es fortalecer la respuesta del sistema sanitario, adquiriendo equipamiento, insumos, e incentivos al personal, facilitando el acceso y la calidad de los servicios en el primer nivel de atención de salud.

El Estado nacional enviará también 10 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4×4), un nuevo resonador, un angiógrafo y aparatología para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta productividad para el Hospital Pablo Soria.

Este equipamiento se enmarca en el contexto de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad.

En este sentido, y en el contexto del esfuerzo sostenido por llevar adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 y la promoción del recupero de los esquemas de vacunación obligatorios del calendario nacional de vacunación, destaca el centro de almacenamiento de vacunas que se construirá en Alto Comedero, con una inversión que superará el millón de dólares. Esta iniciativa forma parte del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud de alcance nacional, y busca que cada jurisdicción cuente con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro afirmó que “es importante darle herramientas a la provincia para que articulemos juntos y trabajemos mejor para todos los jujeños y las jujeñas”.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich destacó que “este encuentro fructífero nos permite fortalecer las estrategias de trabajo, las líneas de acción y los desafíos en materia de salud pública que la actual gestión lleva a cabo”.

(Funcionarios de Salud de Nación junto al titular de la cartera sanitaria de Jujuy)

La comitiva nacional conformada por Hernán Barbalace, director nacional de Recursos Físicos; Leandro Cian, coordinador de Equipamiento Médico; Dolores Dávila, coordinadora de Arquitectura Sanitaria; Marcos Merello, director de Transferencias Financiera a Provincias; Eric Goyos, asesor de la Subsecretaría de Articulación Federal y Lara Frutos, comunicadora de la Subsecretaría de Articulación Federal, visitaron el Polo Sanitario en Alto Comedero; las obras que se están realizando en la Nueva Maternidad; el Centro Regional de Hemoterapia; el Centro de Rehabilitación; los espacios para depósito de vacunas y policonsultorios. La visita incluyó además una recorrida por el Hospital Pablo Soria.