Cada 27 de junio se celebra el Día de las y los Trabajadores Estatales  en conmemoración a la fecha en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en el año 1978  el convenio Nº 151 y la recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y a las relaciones de trabajo en la administración pública.

El convenio Nº 151 fue ratificado en Argentina en el año 1987, fecha considerada como emblema para los estatales del país en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.

En el año 2013, y por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el Congreso Nacional instauró el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Gestión y Empleo de nuestro país destacó el rol de las y los trabajadores estatales “que sostienen el funcionamiento de la Administración Pública Nacional desempeñando sus tareas con pasión, compromiso y capacidad. Su labor cotidiana permite a la ciudadanía acceder a servicio y derechos”.