El día 26 de Junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas. Desde su aprobación en 1987, este día pretende reunir a individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Este año 2022, el lema es “Abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias”. En las redes sociales se va a utilizar el hashtag #CuidadosEnTiemposDeCrisis.

Abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias

Personas en todas las partes del mundo se encuentran necesitadas, ya sea en zonas de guerra, campos de refugiados o comunidades destrozadas por la violencia. Una pandemia, una triple crisis – climática, alimentaria y energética – y disrupciones en las cadenas de suministros han incrementado el sufrimiento y nos han llevado al borde de la recesión global.

En este Día Mundial de las Drogas, UNODC, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, aborda los desafíos transnacionales emergentes vinculados a las drogas que derivan de las situaciones de crisis, y continúa defendiendo a los más vulnerables, incluidos niños, niñas y jóvenes, personas que consumen drogas, personas con trastornos por consumo de drogas y personas que requieren acceso a medicinas controladas.

Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, la UNODC convoca a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, y a todas las partes interesadas a que tomen acción urgente para proteger a las personas. Ello pasa por el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento de consumo de drogas, así como la toma de medidas ante el suministro ilícito de drogas.

La campaña destaca los datos extraídos del Informe Mundial sobre Drogas de la UNODC, el cual proporciona hechos y soluciones prácticas al actual problema mundial de las drogas para sostener una visión sanitaria para todos basados en la ciencia.

El Día Mundial de las Drogas es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia y soluciones. A través de la colaboración se pueden conseguir grandes cosas.

La campaña invita a que cada uno pongamos de nuestra parte, siendo solidarios, incluso en tiempos de crisis.

En Jujuy existen los DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial). Son espacios en donde existen equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos y educadores que trabajan para la gente que está atravesando por esa situación tengan apoyo y contención para la prevención y el tratamiento.

Los DIAT se encuentran en Alto Comedero (Capital), en San Pedro de Jujuy, en Palpalá, en La Quiaca, en Perico, en Humahuaca y Libertador General San Martín. En el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Mental y Adicciones. http://salud.jujuy.gob.ar/dtc/

 

Comparte: