Con motivo de desarrollarse la Semana del Orgullo 2022, desde el jueves 23 y hasta el 1 de julio se concretarán diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQNB+ y los 53 años de los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en la disco Stonewall In de Estados Unidos, hecho histórico que impulso la lucha de esta comunidad.

En este marco, integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo 2022 (C.O.M.O.-Jujuy) invitan a los medios de comunicación, organizaciones sociales, gremios, partidos políticos y “a todo aquel grupo que referencie a las diversidades y disidencias sexuales a acompañar y a visibilizar la lucha para promover y lograr una sociedad más inclusiva y sin discriminación”.

Las actividades previstas darán inicio este jueves 23 de junio a horas 18  con la proyección y el conversatorio de cortometrajes con temáticas LGBTIQNB+, que se llevará a cabo en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Johana Gómez, integrante de Damas de Hierro y de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo 2022, en diálogo con UnjuRadio se refirió a las diferentes propuestas que se desarrollarán durante esta semana con las que se busca visibilizar sus reivindicaciones.

Gómez expresó que “la comisión organizadora de la marcha está conformada por un conjunto de organizaciones que ahora nos juntamos para hacer esto más grande, que no estemos separados y hagamos algo por la comunidad”.

En este sentido, indicó que “este jueves se realizará un conversatorio y proyección de cortos sobre la temática en el aula magna de la Facultad de Humanidades”.

Además anunció que el día 27 se van a realizar pruebas de VIH y testeos en el mismo lugar (Aula Magna de la FHyCS).

En tanto que el día martes 28 de junio se desarrollará la gran marcha del orgullo a partir de las 16 horas. También habrá shows y una Festiferia.

“Invitamos a la gente que quiera acercarse con su stand para vender o promocionar algo se puede acercar a Plaza Belgrano” agregó.

Por otra parte, Gómez precisó que vienen trabajando en la provincia de Jujuy desde hace 15 años. “En noviembre se cumplen 15 años que venimos luchando y todavía nos faltan varios derechos” subrayó.

Queremos que “se cumpla con la Ley de Identidad de Género que todavía se sigue violentando en algunos lugares públicos” y “también venimos trabajando por la Ley Lourdes que posibilitará el acceso al trabajo de las personas trans” enfatizó.

“Tenemos un montón de luchas” concluyó Jhoana Gómez.