En la jornada de hoy se realizó la presentación de la 2° Edición de la Guía Visual de Áreas Protegidas de Jujuy, luego de 10 años de haber impreso su primera edición. El proyecto estuvo articulado por la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Ciencia y Técnica, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación Pro Yungas y contó con la participación de autores como la Vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, Amélie Le Ster, Lucio R. Malizia, Miriam Morales y Yaiza Reid Rata, docentes e investigadores de la universidad y miembros del CETAS (Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el marco de la presentación, Liliana Bergesio, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy y una de las autoras de la Guía Visual de Áreas Protegidas de Jujuy, explicó que “ya hace 10 años se realizó una primera edición la que fue de gran repercusión y esta segunda cuenta con una perspectiva ampliada y revisada, donde se incorporan distintos cambios sobre las áreas protegidas en la provincia de Jujuy en estos años, sumando además áreas privadas y mucha información social y cultural”.

En esta misma línea, indicó que “difundir las áreas protegidas es de gran importancia ya que en un territorio relativamente pequeño de extenciones ambientales muy diversos y una biodiversidad importante con un marco social, cultural e histórico, se jerarquizan esos valores ambientales”.

Además, la vicerrectora de la UNJu, mencionó que “esta guía recupera tanto los atractivos turísticos de las distintas áreas y su gran valor ambiental, social, cultural e histórico y ayudará a conocer el territorio provincial como una manera de colaborar con la conservación del medio ambiente y el desarrollo local”.

Respecto al gran aporte que realizó la Universidad Nacional de Jujuy, Bergesio informó que “esta guía se elaboró bajo dos proyectos de investigación avalados y financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNJu, además de contar con la participación de autores quienes son docentes e investigadores de la Universidad y miembros del CETAS,  Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”.

Liliana Bergesio. Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy 

A su turno, uno de sus autores, Lucio Malizia, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Missouri-St. Louis, EEUU y se desempeña como Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, destacó que “esta guía funciona como una herramienta para salir a conocer Jujuy y se busca mostrar el gran patrimonio natural y cultural que muchas veces, es poco conocido, ya que en la provincia existen lugares con enormes reservas”.

Los interesados podrán adquirirla a través de Ediciones del Subtrópico, para compras en línea y descargas en PDF de manera gratuita y en librerías de San Salvador de Jujuy.

El concepto sobre lo que significan las áreas protegidas y su rol en las sociedades humanas ha cambiado permanentemente a través del tiempo a medida que ha ido cambiando el entorno natural de las mismas, como producto de los cambios de uso de la tierra y de la mayor comprensión de los procesos ecológicos que las sustentan.

El objetivo de esta guía es ayudar a conocer mejor las riquezas naturales de Jujuy, a entenderlas y valorarlas un poco más. Además de destacar que, al promover su importancia, otros sectores acompañarán esta apuesta, y que así se lograrán más compromisos a favor de un cuidado y uso responsable, equitativo y sustentable de las áreas silvestres y los recursos naturales.