Hace meses el desabastecimiento de gasoil está golpeando fuertemente al sector productivo del norte argentino, donde los productores en plena época de zafra, deben pagar sobreprecios en el combustible lo que afecta directamente la actividad agropecuaria y ganadera.

Al respecto, Jorge Flores, Vicepresidente de la Sociedad Rural Jujeña, en diálogo con UNJuRadio explicó de qué manera está afectando esta problemática a los productores jujeños.

“La situación del gasoil es muy crítica, hay una incertidumbre muy grande en el sector productivo, ya que no existe un precio de referencia para los fletes” manifestó el referente y agregó que este desabastecimiento se manifiesta con más fuerza en las localidades más alejadas.

Al respecto expreso que desde las Cámaras gremiales empresarias se está “gestionando esta situación” pero que lamentablemente “no hay una repuesta del gobierno nacional para normalizar la misma”.

El Vicepresidente de la Sociedad Rural Jujeña, remarcó que la actividad agropecuaria es Gasoil-Combustible-Intensiva, y que por ello la escasez y elevados precios en el gasoil generan muchos inconvenientes en la cadena de valor de los productores, quienes pagan hasta $250 el litro de gasoil cuando el precio oficial de IPF es de $153 por litro.

Además sostuvo que la cadena ganadera está muy complicada en esta situación ya que para realizar los movimientos de hacienda, es necesario conseguir fletes, algo imposible debido a los elevados costos “estamos reprogramando todos los días operaciones logísticas por la incertidumbre en la provisión de gasoil”.

Finalmente, desde el sector, Jorge Flores afirmó que se está intentando todo lo posible para solucionar esta situación “trabajando orgánicamente con el ministro de producción, quien estuvo reunido con los responsables de la Secretaría de Energía de la nación para encontrar una salida” concluyó.

Cabe destacar que el día de ayer, en marco de un paro nacional de transportistas por tiempo indeterminado con retenes en las rutas por la falta de gasoil organizado por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), el Ministerio de Transporte convocó a los sectores que bloquearon la autopista Buenos Aires – La Plata. La reunión fracasó porque los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.

Asimismo durante el día de ayer, en la Cámara de Diputados de Nación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julian Dominguez afirmó que “no va a faltar” gasoil y que el Gobierno espera el arribo de tres buques en los próximos días.

“Hay dificultades en la logística en este momento pero gasoil no va a faltar, se provee con retraso pero van a ingresar al país tres buques en estos días”, indicó en el marco de su exposición en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí