El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, en diálogo con UNJuRadio 92.9 desde la Bloquera Municipal de la ciudad de Palpalá, refirió al CONICET de la Universidad y a su visita a CANANVA puntualizando en la participación activa del Estado y en la desconcentración de ciencia y tecnología de los centros metropolitanos y la región pampeana. Cerrando su agenda de actividades en la provincia de Jujuy, el ministro  no sólo incluyó la firma de convenios, sino también se destacó la presentación de los Ejes de Transición Energética en la Facultad de Ciencias Económicas y en el cierre, su paso por Infinito por Descubrir.

En este marco, manifestó: “brindaremos nuestro apoyo al CONICET de la Universidad ya que es fundamental y decisivo para el futuro de la provincia y el país, tener un aporte sustantivo desde nación para federalizar una ciencia que aún se encuentra muy concentrada en los grandes centros metropolitanos y la región pampeana”.

A su vez mencionó el fortalecimiento de una cultura emprendedora como uno de los objetivos que, de no recibir el apoyo del Estado, no se llevaría a cabo. “Creemos en un Estado activo y al servicio de la sociedad ya que cuando rige el mercado, vencen los más poderosos” puntualizó.

Además sostuvo que la ciencia y la tecnología jugaron un papel sustantivo en la pandemia aplicada a las vacunas y barbijos, entre otras áreas, que a su vez constituyeron el avance del país permitiendo mostrar que invertir en ciencia y tecnología, es un país que atiende los problemas de salud de la población.

En cuanto a la reunión mantenida con diversos funcionarios en la provincia, expresó: “necesitamos generar mejores condiciones desde el punto de vista tecnológico, principalmente en aquellas áreas que actualmente muestran desventajas como así también en lugares donde se producen materias primas, de manera de poder agregarles valor para que los jóvenes no tengan que trasladarse a las agrandes ciudades, como por ejemplo, Palpalá; ya que el 85% de ciencia y tecnología está concentrada en áreas urbanas de Bs. As. y la Pampa Húmeda”.

Respecto a CANANVA, “se trata de desarrollar una industria que genere más trabajo y permita que hayan pequeñas y medianas empresas (PyMES) teniendo en cuenta que no hacen falta muchas hectáreas para poder hacerlo, calculando que el nivel de exportación en Argentina, no será menor a 50 millones de dólares con cannabis en los próximos años”.

Por otro lado en relación al acceso a la salud, explicó: “hay ciertos emprendimientos medicinales que las empresas o laboratorios concentrados aún no los desarrollan por ello las necesidades de muchos habitantes argentinos con epilepsia, entre otras enfermedades, si no fuera por la ultima ley sobre el cannabis medicinal en el país, no estarías resueltas”.

Según esta perspectiva en lo que respecta al rol del docente 2021, comentó: “continuarán con la generación y transmisión del conocimiento que permita una sociedad sin marginados del mismo para lo cual es fundamental, reiteró, el apoyo del Estado. En cuanto a las políticas de estado provenimos de años de no invertir en ciencia, tecnología y educación desapareciendo una serie de Ministerios como el de Cultura, Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología, por ejemplo. Por ende trabajaremos fuertemente para que dichas políticas se reestablezcan más allá de los calendarios y que cumplan con las leyes tal cual las vota el Congreso”.

Concluyendo con su agenda, el ministro brindó una conferencia de prensa en Infinito por Descubrir, donde señaló que la ciencia y la tecnología son una de las prioridades para el Gobierno Nacional, destacando que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N°27.614 aumenta los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

“Una de las principales Políticas de Estado para el país son la ciencia y tecnología y un muy buen ejemplo es la aplicación de la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso, la cual no sólo plantea el financiamiento sino la federalización de la ciencia” aseguró.

Asimismo, informó que en la provincia la inversión de Nación “se acerca a los 1500 millones de pesos, que se distribuirá durante el 2022 y 2023 entre programas provinciales para construir ciencia, equipamiento científico y tecnológico sofisticado y en proyectos de transferencia tecnológica y su aplicación” y señaló “hace mucho que en la Argentina no había una inversión de esta naturaleza”.

Finalmente concluyó “esperamos que los gobiernos cumplan esta Ley, que tiene vigencia hasta 2032, ya que es una apuesta del actual Gobierno Nacional a un modelo de desarrollo basado en la ciencia y la tecnología a partir de la innovación y la calidad”.