El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó este jueves que el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España con síntomas leves compatibles con la viruela símica tiene esta enfermedad, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer en las próximas horas su definición acerca de si se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

“El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia”, informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.

Y detalló que “según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”.

“Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto ya que, el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”, indicó el jefe de laboratorios de biología molecular de la Provincia, Carlos Espul.

Espul informó que “el paciente se encuentra en muy buen estado de salud y es supervisado de forma permanente por los equipos del Ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia”.

“En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, indicó.

Por su parte, la directora de Epidemiología Andrea Falaschi ratificó que al cabo de una semana el paciente que llegó de España presentó síntomas.“El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre, dolores de cabeza y musculares, y erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí