En la últimas horas la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), emitió un comunicado en el que aseguraban que  el sector de transporte público de pasajeros del interior del país no obtuvo respuestas a sus demandas sobre subsidios y agotamiento del stock de gasoil,  por lo que no podrían, según sostienen, atender a sus obligaciones con los trabajadores y con otros costos que hacen al mantenimiento de las unidades.

Por ello anunciaron que deberán «reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas pico sobre las horas valle, suspendiendo los mismos entre las 22.00 y las 6.00 horas del día siguiente».

Ante esta situación UnjuRadio dialogó con Oscar Inklemona, presidente de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy, quien señaló que a pesar de que la situación es «difícil», no se reducirán los servicios de colectivos en la provincia.

«Estamos a la espera de los acontecimientos. De hacerse (la reducción de servicios) se comunicará formalmente. Queremos que se nos den las condiciones necesarias para trabajar, no vamos a perjudicar a la población, sin embargo, los problemas se van acumulando y tal vez debamos tomar algunas medidas, pero no lo vamos a hacer hasta que esto sea una realidad que nos perjudique y con la comunicacion correspondiente a toda la población», precisó.

Respecto a la situación que desencadenó el comunicado de FATAP, sostuvo que en el interior del país «la situación es la misma: los subsidios han disminuido y continúan las demoras en el pago de los mismos».

Por ello, solicitan que se cree una disposición legal, mediante el poder legislativo nacional, que «asegure los montos».

En este sentido señaló que en el día de ayer la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de declaración para que «se trate a las provincias con la misma vara con la que se trata a CABA», y esperan que se retome esta declaración para convertirla en una norma.

Otro de los inconvenientes que enfrentan las empresas es que aún no se normalizó la carga de combustible: «veniamos comprando normalmente pero la semana pasada reprogramaron algunas cargas, y los stock que las empresas tienen para seguridad, se van agotando y por eso la FATAP aconsejaba prestar servicios reducidos y acomodar frecuencias».

No obstante, desde el sector esperan que la situación del gasoil se normalice en los próximos días.