Profesionales de la administración publica arrancan el paro de 48 horas bajo la consigna “Salarios Dignos para todos y todas y En Defensa de la Salud y el Hospital Público”.
Tal como lo había anunciado a principio de semana la Asociación de Trabajadores Profesionales de la Administración Pública (APUAP) comenzó este jueves un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salarias y denunciando “una crisis de recursos humanos estructural”.
(Protesta del personal de salud en inmediaciones al Hospital Pablo Soria)
Desde APUAP detallaron los motivos de esta medida de fuerza que comenzó este jueves y se extenderá hasta mañana viernes. Durante la mañana se realizó un abrazo simbólico al hospital Pablo Soria y luego una movilización hacia Casa de Gobierno.
(Movilización de APUAP por calles céntricas)
En declaraciones a UnjuRadio, Fernández sostuvo que son diversos los problemas del sector, como los bajos salarios y la precarización laboral, que redundan en una “profunda crisis de recursos humanos profesionales, especialmente en el área de salud”.
Uno de los reclamos es que se aplique el adicional por recurso humano crítico a todos los trabajadores, ya que “solo se liquidó a un grupo reducido de especialistas, en una actitud discriminatoria y autoritaria del Ejecutivo provincial”.
Además desde el sector sostienen que el Plan Estratégico de Salud implementado desde 2017, solo sirvió para “desmantelar el sistema de salud público” y que es necesario modificar la Ley de Residencias, el ingreso al sistema mediante concurso y avanzar en el establecimiento de los organigramas.
Por último, el referente gremial afirmó en la vereda de la Casa de Gobierno, donde confluyó la movilización: “el paro ha sido contundente tanto en Capital como en el interior”.
Por otra parte, Alejandra Campero, personal de salud del hospital Pablo Soria, afirmó que el ministro Antonio Buljubasich, “no reconoce” el trabajo que realizo el personal del hospital frente a toda la pandemia. Además, Campero calificó de “miserable” al aumento ofrecido por el gobierno a los gremios estatales.
Finalmente, el licenciado en enfermería, Ramón Castellano, remarcó que la medida de fuerza se debe a que “los aumentos de $60.000 van hacia los médicos” mientras que el personal de enfermería solo percibe un bono Covid de $7.500.
Ambos profesionales exigieron sueldos dignos para todos los trabajadores de la salud.
Adelantaron que mañana viernes se realizará una sentada en inmediaciones del Pablo Soria con el objetivo de seguir visualizando el malestar del personal de salud de la provincia.