En el marco de la necesaria reflexión y acción en torno al desafío de la movilidad energética mundial hacia modelos más sustentables, la Universidad Nacional de Jujuy presentó las ponencias “Eje Estratégico de la Transición Energética”, del Plan Nacional de Ciencia y Tencnología 2030, a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y “Procesos de Transición Energética de Jujuy”, a cargo del Gobernador Gerardo Morales, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

“Las conferencias tienen que ver con un agenda en común para las provincias del NOA asociadas al tema energía”, explicó a UnjuRadio el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Mario Bonillo.

En esta agenda “el rol de la universidad es facilitar, generar y ser parte de los ámbitos donde se puedan poner en discusión diferentes enfoques, alternativas y propuestas y poder confluir en acuerdos de trabajo para darle más potencia a nuestro rol desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo de tecnologías”, agregó.

Por su parte el Decano de la Facultad  de Ciencias Económicas, Javier Martinez señaló que “en el marco de la discusión sobre la transición energética es importante la reflexión en un mundo que ya no aguanta proceos contaminantes”, por lo que “pensar como será la movilidad de toda la actividad humana en el futuro es un desafío extraordinario y la academia no puede estar alejada de este proceso”.

Durante su presentación el ministro Filmus expresó que “no hay nada más apropiado” que el debate acerca del futuro de la Argentina sobre la transición energética “sea en la universidad”.

“En la universidad se forman los investigadores que significan el capital principal que tiene la Argentina”, dijo y agregó que el modelo de desarrollo y crecimiento que incorpora la ciencia y la tencología como eje central, hace que este proceso de desarrollo “sea inclusivo y genera una distribución de la riqueza mucho mas equitativa”

Asimismo sostuvo que el país tiene condiciones para un desarrollo científico y tecnológico muy importante por lo que se debe “apostar a la investigación en las univeridades, a la ciencia para cambiar el modelo productivo que agregue valor, y la ciencia al servicio de resolver los problemas de la gente”.

También remarcó la necesidad de federalizar los aportes para la produción científica y asumió el compromiso de que Jujuy “sea una de las provincias que encabece el desarrollo científico-tecnológico en el Norte argentino”.

De la actividad participan el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic Daniel Filmus; el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Lic. Fernando Peirano; la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Biol. Sandra Giunta; y la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provinica Mg Ing. Miriam Serrano.

Además están presentes la Vicerrectora de la UNju, Dra. Liliana Bergesio, decanos de las distintas facultades, autoridades de las provincias del NOA, autoridades municipales, científicos e investigadores.