El gobierno provincial convocó la semana pasada a los gremios estatales a una mesa de dialogo para acordar el aumento salarial para la segunda mitad del año. A comienzo de año provincia otorgó un 19% de incremento en los salarios de los trabajadores del estado hasta junio y en cuotas.  La inflación acumulada de los primeros cincos meses del año en Jujuy supera el 29%, esta situación provocó que los gremios en reiteradas oportunidades exigieran al gobernador Morales reanudar las paritarias para no seguir perdiendo poder adquisitivo.

La convocatoria comenzó este martes, 21 de junio, ministros de las distintas áreas del gobierno recibieron a referentes de los gremios docentes (CEDEMS, ADEP, UDA, ASDEA y AMET) por la mañana. Los referentes gremiales consideraron insuficiente el ofrecimiento del 18% en tres pagos hasta setiembre por lo que presentaron una contrapropuesta y en los próximos días se volverán a reunir para avanzar en la negociación. 
Por la tarde, los representantes del gobierno se reunieron con los referentes de los gremios vinculados a la salud, ATSA y SOEMFA.
Las negociaciones con el sector gremial son  encabezadas por los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.
Al respecto, Yolanda Canchi, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) brindo algunos detalles de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con los ministros por el tema salarial. Además remarcó que cada gremio tiene situaciones particulares que es necesario mejorar, como el escalafón en el área de la salud. Consideró que el actual ministro de Salud, Antonio Buljubasich, beneficia a un sector de los profesionales de la salud.
La dirigente contó en UnjuRadio que el gobierno provincial ofreció un aumento del 18% en tres pagos julio, agosto y septiembre, “con una cláusula de revisión” indicó.
Sin embargo, confirmó que los referentes gremiales presentaron una contrapuesta al igual que lo hicieron los docentes ayer por considerar que el aumento propuesto por el Ejecutivo provincial no es suficiente. “Una de nuestras propuestas es que se mejore la pirámide salarial para que impacte favorablemente el aumento en nuestros salarios” remarcó Canchi y agregó “en nuestro escalafón que va del 1 al 24, un trabajador categoría 1 cobra igual que un trabajador categoría 5, y éste igual que un trabajador categoría 15. Esto hace que sea muy bajo lo que se percibe como recomposición salarial en estos momentos inflacionarios tan difíciles.”
Por otra parte, solicitaron a las autoridades que se aumente el monto el bono Covid que actualmente es de $7.500 y “se lo incorpore al sueldo de los trabajadores”.
También se expreso en contra de una resolución del Ministerio de Salud que propone un “modelo médico hegemónico” por considerarla “discriminatoria” ya que tiende a favorecer a algunos profesionales de la salud y no a la mayoría. “El anterior ministro de Salud -Bohuid- entendió que este modelo no debe primar y se debe dar importancia a todo recurso humano que conforma el equipo de salud” subrayo.
“Con el actual ministro de Salud estamos retrocediendo totalmente respecto a lo que habíamos avanzado con otros sindicatos, UPCN y ATE y el exministro en una época donde hubo  bastante equilibrio respecto a lo que seria la distribución de los recursos” detalló.
Dejo en claro que el modelo “médico hegemónico” tiende a favorecer a algunos profesionales con incrementos que van “desde los $40.000 a $60.000 y el resto se queda mirando”.
Yolanda Canchi advirtió que “los profesionales de la salud en algún momento tomaran medidas si el actual ministro de Salud, Antonio Buljubasich, tozudamente insiste en seguir adelante con medidas contrarias a lo que se venia trabajando con el Ministro anterior -Bohuid-”.
Respecto a la relación con el resto de los sectores, comentó: “hace 10 días nos reunimos con la CGT todos los sindicatos provinciales y municipales. En conjunto debemos tratar de resolver el problema salarial de los trabajadores, temiendo en cuenta las paritarias nacionales, el porcentaje inflacionario, y la solidaridad con los que menos cobran”.
Finalmente, Canchi adelanto que una vez finalizadas las negociaciones paritarias “retomaremos el dialogo entre los sindicatos y pondremos sobre la mesa lo que cada uno ha conversado con el gobierno y de ahí veremos los pasos a seguir”.
El cronograma de reuniones:
 
El miércoles 22 el turno de ATE a las 9,30; de UPCN a las 10,30; de SIEOM Perico, SUMPE Perico, SEMP, SUMPE San Pedro y SEOM Palpalá a horas 17,30; y de SEOM Jujuy a las 18,30.
 
En tanto que el jueves 23 están previstas las reuniones con SITRAVIP y APL a horas 9,30; APOC a las 10,30; APUAP a las 17,30; y AJPJ a las 18,30.
 
Y el viernes 24, la primera parte de la ronda de conversaciones se completará con Luz y Fuerza a horas 9,30.