Este miércoles empleados y ex empleados de la cadena de electrodomésticos Ribeiro se concentraron en la vereda de la sucursal de Barrio Alto Comedero para protestar contra los incumplimientos de la empresa. Además denuncian que la empresa hace más de dos años que «presenta dificultades para efectuar pagos y regularizar la situación de trabajadores».

Al respecto, Miguel Mamani, titular del Centro de Empleados de Comercio se refirió a la difícil situación que atraviesan los empleados de la empresa de electrodomésticos «Hemos hecho los reclamos necesarios y hemos tenido una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Entendemos que la empresa está en una convocatoria de acreedores pero independientemente de esto los directivos de la empresa han generado despidos e incumplimiento de sus obligaciones» indicó.

En el mes de abril la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) llegó a un acuerdo de aumento del 59,5 con la patronal por las paritarias 2022. La suma se divide en siete cuotas que terminarán de pagarse en enero de 2023.

En ese sentido, Mamaní explicó «tenemos una situación preocupante» con las empresas Ribeiro y Garbarino porque «lamentablemente los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo, hemos firmado una paritaria pero no hemos llegado a cobrar ni la tercera cuota».

Por otra parte, empleados de Ribeiro manifestaron que desde hace un mes intentan mantener una reunión con representantes de la cadena de electrodomésticos, pero aseguran que «la empresa no da señales, han despedido a los compañeros, de 27 empleados que había en planta han despedido a 14, dejando solo a algunos a quienes se les abona $5.000 semanales,  estamos esperando que nos den una información de cuando se cobrará».

«El reclamo que hacemos es porque la empresa hace años que viene en proceso de crisis y nos tiene con un salario mínimo que esta por debajo de la línea de la pobreza, no cumplen con sus obligaciones sociales como ser el aporte. Han desvinculado a varios compañeros y hacen figurar en ANSES que nos han pagado la indemnización pero es mentira».

Finalmente, lamentaron que los planes sociales «paguen más que los seguros de desempleo de trabajadores que han cumplido funciones por más de 20 años, quienes apenas llegan a $18.000».